ASSE

Tribunal de Cuentas observó contratos en hospital

Tercerizada que ofrece ambulancias es de un empleado del centro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Lema. Foto: Archivo El País

El Tribunal de Cuentas observó la contratación de una empresa de traslados por parte de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el Hospital de Treinta y Tres, porque uno de sus dueños era funcionario del centro de salud.

En un resolución del 8 de junio de 2016, a la que accedió El País, el tribunal advierte que la contratación de la empresa EM Treinta y Tres S.R.L. está reñida con lo dispuesto en el Art. 46 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf).

La normativa advierte que están impedidos de contratar con el Estado quienes sean funcionarios "de la Administración contratante", o mantengan "un vínculo laboral de cualquier naturaleza con la misma".

Según figura en la respuesta de un pedido de informes hecho días atrás por el diputado nacionalista Martín Lema a ASSE, la firma EM Treinta y Tres S.R.L. le vendió al hospital servicios por 32.912 pesos en 2015 y 242.454 pesos en el primer semestre de 2016.

El Tribunal de Cuentas tiene pendiente su pronunciamiento con respecto a la empresa Siemm que desde 2013 le viene vendiendo servicios al Hospital de Bella Unión, y que ya efectivizó contratos por la suma de 800.000 dólares.

Siemm pertenece a dos ex-directores del Hospital de Bella Unión, que hoy se desempeñan como jerarcas del Pereira Rossell y el centro Departamental de Salto. El otro dueño, en tanto, también es director del Pereira. O sea que todos tienen puestos de responsabilidad dentro de ASSE. Lema, en un reclamo presentado al Tribunal de Cuentas por este caso, justamente citó el artículo 46 del Tocaf, por el que fue observado el gasto en Treinta y Tres.

Denuncia.

El diputado Lema, por otro lado, denunció en declaraciones a El País que, según datos extraídos del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) "los gastos totales de funcionamiento ejecutados en la unidad 105 de Atención de Urgencia Emergencia Prehospitalaria y Traslado, son aproximadamente cinco veces superiores en el año 2015 que en el año 2011".

Lema sostuvo que hubo "un aumento del 532% en los fondos destinados a los recursos humanos propios, y un incremento de los Servicios no Personales del 477%".

"Este es un ejemplo de la constante privatización de la Salud Pública. Es tan preocupante la situación general de ASSE que vamos a solicitar todas las actas y resoluciones del actual Directorio desde que asumió a la fecha", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)