Consideró inadecuada su información

Tribunal de Cuentas no avala balance de la CND

El Tribunal de Cuentas decidió ayer una "abstención de opinión" sobre el balance 2011 de la Corporación para el Desarrollo por considerar confusa su información. La ministra Beatriz Martínez, en minoría, entendió que el organismo lo debió considerar inválido.

El balance de la CND aparece "mezclado" con el de otro organismo. INÉS GUIMARAENS.

  •  
JUAN PABLO CORREA13 feb 2014

Los ministros del organismo de contralor consideraron que el balance mezclaba informaciones de dos personas jurídicas diferentes: la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Este organismo fue creado por ley en 2009 como persona pública no estatal e iba a tener como finalidad "contribuir al desarrollo económico productivo, en forma sustentable, con equidad social y equilibrio ambiental y territorial", de acuerdo al artículo 2 que la creó. Pero la realidad es que, a cinco años de su creación, este organismo no tiene prácticamente actividad.

Su directorio es el mismo que el de la Corporación Nacional para el Desarrollo pero hay al menos 4 actas que apuntan a su existencia por separado y, por lo menos en teoría, existe aún. La ley que la creó determinaba que al menos el 40% del patrimonio al 31 de diciembre de 2008 iría a la CND.

La ley de creación determinaba también que competería al Poder Ejecutivo, actuando en acuerdo con los ministros integrantes del Gabinete Productivo, el establecimiento de los lineamientos estratégicos y las prioridades de actuación que iba a tener la agencia.

Martínez dijo a El País que fundamentó su voto en contra señalando que "el tribunal tiene que decir que éste no es el balance y no debe abstenerse".

"No hay forma de delimitar lo que es de un organismo y de otro. Nunca vi una cosa como esta. La CND es totalmente renuente a responder. Responde con una apariencia de respuesta", advirtió.

Otra fuente reconoció que "la CND siempre ha sido un problema para el tribunal y no se han entendido de la mejor manera; el contenido del balance impedía que se expidiera".

"No se pueden identificar las actividades que cumplió la ANDE. Hay una mescolanza de objetivos. En la práctica pareciera que la ANDE no existiera. Hay desprolijidad. No se realizaron algunos asientos contables ", agregó.

Ahora el tribunal seguirá con las tareas de auditoría normales "intentando descifrar" las cifras de CND, dijo la fuente. "Se va a comunicar la situación, se procurará mayor información y después se verá", agregó la fuente. En la sesión de ayer los ministros discutieron varias alternativas y decidieron que, al menos por ahora, el tema siga siendo manejado por los servicios de autoría del organismo de contralor.

El balance 2012 de la CND ya fue elaborado pero todavía no ha sido considerado por el tribunal.

El organismo de contralor en el pasado ha objetado algunas actuaciones de la CND, en particular las vinculadas a la concesión de créditos a la fábrica Metzen & Sena de Empalme Olmos durante el anterior gobierno. El tribunal cuestionó la concesión de ayudas que el gobierno concedió argumentando que era necesario dar viabilidad a la fábrica que era la principal fuente de empleo de esa localidad de Canelones.

En 2009 la empresa recibió US$ 4,8 millones lo que fue cuestionado por el diputado colorado Juan Manuel Garino porque la fábrica estaba embargada por la propia CND. El legislador colorado consideró entonces que "los préstamos fueron en plena época de campaña electoral". Auditores de la CND constataron, por su lado, la existencia de irregularidades en la concesión de los créditos.

Actualmente la empresa funciona como cooperativa y atraviesa dificultades porque exportó mercaderías a Argentina por US$ 300.000 que no ha podido cobrar todavía. Reabrió el 1º de julio pasado, tras cuatro años de inactividad, en un acto al que asistió el presidente José Mujica. Su reapertura se financió con recursos del Fondo de Desarrollo (Fondes).

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.