FRENTE AMPLIO

Tribunal de Conducta analiza caso De León

Miranda pidió parar con entredichos en los medios de prensa.

Javier Miranda. Foto: Darwin Borrelli
Javier Miranda. Foto: Darwin Borrelli

La Comisión de Ética del Frente Amplio "está considerando" el caso del senador Leonardo De León (Lista 711) quien realizó compras con tarjetas corporativas de ALUR por un total de US$ 30.677 y $ 868.560.

Así lo confirmó ayer a El País el presidente de la coalición Javier Miranda. El tema había sido adelantado por él en una entrevista con el semanario Búsqueda, donde dijo que "el Tribunal considera el asunto y que haga lo que tenga que hacer, porque el respeto a la institucionalidad implica que, como presidente del Frente Amplio, no incida en lo que (se) decida".

Por su parte, De León descartó presentarse por su voluntad al Tribunal de Conducta, aunque podría declarar si se lo llama, dijeron desde su sector a El País.

En la Mesa Política de ayer se abordó el cruce público que protagonizaron el ministro de Economía Danilo Astori y el senador De León.

Astori dijo en una entrevista con el Espectador que el caso de De León "debería seguir el mismo camino" que el del exvicepresidente Raúl Sendic y considerarse en el Tribunal de Conducta. El comentario mereció una respuesta de De León en rueda de prensa, quien calificó de "tristes declaraciones" las realizadas por el ministro y agregó que también debería ir al organismo por "cosas del pasado que lo involucran". Más tarde, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) ingresó en la polémica cuando opinó en declaraciones a canal 12 que a De León "se le fue la moto".

En el informe político de ayer y a raíz del entredicho, Miranda hizo un llamado a la unidad y a mantener una "mayor responsabilidad".

En esa línea pidió resolver los problemas dentro de la interna y no por la vía de los medios de comunicación. "Eso no contribuye", señaló.

"Las diferencias se resuelven en las instancias institucionales y no a través de los medios de comunicación", enfatizó Miranda, según supo El País.

Además de las diferencias por las declaraciones de Astori sobre el Tribunal de Conducta y el caso De León, en el Frente hay discrepancias por el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El astorismo pretende aprobarlo, pero comunistas, Casa Grande, Partido por la Victoria del Pueblo, lo rechazan. En tanto el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista aún no fijaron posición sobre el tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)