JUSTICIA

Tribunal de Apelaciones revoca el procesamiento de Amodio Pérez

El extupamaro había sido procesado por“reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados”, durante la dictadura. Podría recuperar su libertad en esta jornada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amodio pasa tiempo trabajando para la familia y escribiendo un libro que presentará en breve.

La jueza de 16 turno Julia Staricco y la fiscal Estela Llorente confirmaron ahora a El País que el Tribunal de Apelaciones de 4° Turno recovó el procesamiento con prisión del extupamaro Amodio Pérez, quien estaba cumpliendo la pena bajo arresto domiciliario en la casa de su hermana.

Llorente dijo que esta tarde analizará la sentencia de los ministros de Apelaciones, para decidir si presenta o no un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ). El extupamaro podría recuperar su libertad esta misma jornada.

El fallo del Tribunal de Apelaciones.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Regreso y procesamiento.

Amodio Pérez, que llegó a Uruguay después de más de 40 años para presentar su libro Palabra de Amodio, fue procesado con prisión el 14 de setiembre de 2015 por varios delitos de privación de libertad en el marco de una causa que data de 2011 y se inició por la denuncia de 28 mujeres que aseguran haber sido víctimas de abuso durante la dictadura.

Staricco, el día en que emitió su fallo, no hizo lugar al pedido de la fiscal de que fuera procesado por delitos de lesa humanidad, así como tampoco hizo lugar al argumento de la defensa del extupamaro.

"A diferencia de lo que sostiene la ilustre defensa, no se trata de una conducta atípica, sino que su actuar encuadra dentro del delito previsto en el art 281 del Código Penal", sostiene el fallo. "Las detenciones
efectuadas en ese periodo, no fueron detenciones amparadas bajo ninguna norma.

Una entrevista horas antes de conocer su procesamiento.

El exguerrillero Héctor Amodio Pérez antes de ser procesado dio una entrevista al programa A Diario de El País TV, en la que reconoció que no valoró "los riesgos que asumía al venir" a Uruguay.

Aunque se mostró confiado en que no iría preso. "Se está retomando la cordura en el juicio. No se me puede aplicar una ley de 2006 por hechos del pasado", dijo.

Amodio Pérez señaló que a la "experiencia del MLN" tiene que dejarla de lado y dijo: "Me arrepiento de haber sido tupamaro". Además, sostuvo que lo que ocurrió en las últimas semanas "es un montaje de Fernández Huidobro, (José) Mujica y (Eduardo) Bonomi".

El extupamaro también contó que está "en contacto con excompañeros para recabar parte de la información que me falta a partir de 1985". Afirmó que "espera" que alguno salga a hablar.

También dijo que "Fernandez Huidobro y Mujica son dos viejos camanduleros que siempre han estado llevando y trayendo y se han beneficiado"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)