NARCOTRÁFICO

Casi tres toneladas de marihuana se han incautado en lo que va del año

La cantidad supera el total incautado durante 10 meses de 2015. También aumentó la cantidad de pasta base y pastillas de éxtasis incautadas en los primeros seis meses del año en relación al período marzo-diciembre de 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Es probable que el primer semestre supere decomiso de todo el 2015. Foto: Archivo El País

En los primeros seis meses del año se incautó un total de 2,7 toneladas de marihuana mientras que durante 10 meses del año pasado (marzo-diciembre) el total de lo incautado fue de 2,5 toneladas, según un informe divulgado este martes por el Ministerio del Interior.

También hubo un aumento este año en incautaciones de otras drogas respecto al período medido de 2015. Desde enero a junio de 2016 se incautaron 111 kilos de pasta base de cocaína, mientras que en los diez meses del año pasado el total fue de 68 kilos. 

Otra droga que fue decomisada en mayor cantidad en este semestre fue el éxtasis. En 2015 se incautaron 54.533 unidades mientras que este año el total asciende a 171.557 unidades. 

El crack es una droga, según el informe, que no tiene gran presencia en Uruguay. En lo que va del año no se ha registrado incautación de esta droga, mientras que el año pasado el total fue menor a un kilo.

De cocaína se han decomisado por el momento menos de 20 kilos, mientras que en el período de 2015 fueron casi 135 kilos. También han sido menos las incautaciones de plantas de cannabis: 452 este año y 624 el año pasado.

Procesamientos.

Por otra parte, en los diez meses de 2015 medidos hubo 2.554 detenidos, 1.233 procesados y 23 adolescentes internados. En el primer semestre de este año la cifra es de 914 detenidos, 325 procesados y ya hubo 3 adolescentes internados.

Finalmente, según los datos de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), este año se han desarticulado 237 "bocas" de venta de drogas, mientras que durante los diez meses del año anterior fueron 865.

Este informe surge en el marco de las determinaciones para la venta legal de marihuana, que comenzará a comercializarse en las próximas semanas según previsiones del gobierno. 

El producto tendrá como punto de venta las farmacias (aunque no se descarta ampliar la comercialización a otros puntos), que podrán tener hasta dos kilos, y aunque no llevará un empaque si tendrá advertencias sobre su consumo,

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)