SALTO

Tres semanas sin clases por rotura de un ómnibus

Más de 30 estudiantes de Salto sin medios de transporte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El servicio de transporte público implementado hace años sufrió recortes. Foto: L. Pérez

Una treintena de estudiantes de nivel de Secundaria que viven en dos localidades del interior del departamento, llevan perdidas tres semanas de clases por no contar con ómnibus para su traslado. El servicio es responsabilidad de la Intendencia mediante un acuerdo que fue suscrito con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas hace 9 años. Son 27 los liceales que viven en Puntas de Valentín y otros cuatro del paraje Cerros de Veras.

Padres de estos alumnos que envían a sus hijos al Liceo de Rincón de Valentín diariamente, denunciaron que los jovenes están siendo perjudicados desde el comienzo de las clases porque la Intendencia de Salto recién le aportó un ómnibus cuando ya había transcurrido una semana de clases, y además sustituyeron la unidad anterior, que era para 41 pasajeros, por una de 17.

En reparación.

Desde el pasado lunes 4 de abril hasta ayer, los estudiantes no pudieron concurrir al liceo nuevamente; en este caso, por el hecho de que la unidad de transporte fue derivada para reparaciones a los talleres de la Intendencia y no se sustituyó por otra para cubrir ese servicio.

El traslado de los liceales fue implementado en la primera administración frenteamplista del intendente Ramón Fonticiella y sostenida luego por el colorado Germán Coutinho.

La inasistencia de estos 30 jóvenes al liceo estos últimos días fue confirmada a El País por el inspector regional de Secundaria, Prof. Diego Fernández, quien resaltó el perjuicio que causa a los estudiantes.

"Hoy (por ayer) se me informó desde la Intendencia que el ómnibus quedó reparado y volverá a Puntas de Valentín", dijo Fernández.

Molestos.

Leiri Álvez, madre de tres estudiantes que dependen de este ómnibus para que sus hijos puedan continuar sus estudios, se mostró muy molesta por la respuesta que le dio el intendente Andrés Lima el pasado Viernes Santo, cuando visitó Puntas de Valentín. Al responder al reclamo de un ómnibus con mayor capacidad, como el que tenían hasta el año pasado, el jerarca le respondió que la "prioridad" del servicio de ómnibus municipal la tenía la gente de la ciudad.

"Me chocó esa respuesta porque de cierta forma discrimina a la gente del campo. Le hice ver que es por la seguridad de los chiquilines y no se le movió un pelo", agregó la madre con indignación.

En ese breve diálogo, insistió Álvez, "también me manifestó que el ómnibus no era un problema de la Intendencia, que era Secundaria la que tenía que solucionarlo".

Liceo rural con 270 estudiantes

El Liceo Rural de Valentín, ubicado a la altura del kilómetro 79 de la Ruta 31, brinda atención a 270 estudiantes de las localidades de Colonia Itapebí, Biassini, Lavalleja, Cerros de Veras, y otras localidades incluyendo la de Valentín. El trayecto que recorre el micro, entre ida y vuelta, es de 40 km y demanda 3 horas por las condiciones del camino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)