EDUCACIÓN

Uno de cada tres profesores de Secundaria no tiene título

En el sector publico representa el 33% de los docentes, mientras que en el privado el 43%. La mayoría de los docentes trabajan en dos o más instituciones.

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Polémica por contratación de más horas docentes para licenciaturas. Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) publicó este jueves los resultados arrojados por la Encuesta Nacional Docente 2015, con la finalidad de "brindar información útil para promover el desarrollo de su profesión".

Según los datos publicados, el porcentaje de profesores de enseñanza secundaria titulados creció respecto a años anteriores, pero aún así, la tercera parte no tiene título. En 2007 los docentes titulados del sector público representaban el 59% del total. Esa cifra creció al 67%, mientras que el 33% restante no tiene título (están incompletos o en curso).

La situación se agrava en la enseñanza privada, donde la diferencia el porcentaje de titulados y no titulados es de 57% y 43%, respectivamente.

En el caso de la enseñanza primara, el 100% de los maestros de educación pública tiene su título, mientras que en las instituciones privadas el porcentaje es de 93%.

Multiempleo

Otro dato que arrojó la Encuesta Nacional Docente es la gran cantidad de docentes que se desempeñan en más de una institución. En el caso de la enseñanza pública, esa cifra es del 60%, de los cuales el 43% trabaja en dos centros educativos y el 17% restante lo hace en tres o más.

En la enseñanza privada el porcentaje es muy similar: el 38% cumple funciones en dos centros, mientras que el 21% los hace en tres o más, alcanzando una cifra de 59% de los profesores trabajando en más de una institución.

El 72% de los docentes trabaja en el sector público.,15% en el privado y el 13% en ambos. El 25% de los docentes de los liceos públicos tienen también trabajos por fuera del sistema educativo obligatorio (un 7% trabaja en formación docente). En el sector privado, el porcentaje es del 30%.

Proyectos en común

Los proyectos de centros compartidos se hacen más difíciles de desarrollar en las instituciones públicas debido a la cantidad de docentes que trabajan en varias instituciones y a que estos reciben menos opiniones de sus supervisores que en los centros privados. La creencia de que se comparte un proyecto de centro educativo en común es mayor en la educación privada (76%) que en la pública (57%).

Situación económica

La opinión sobre la situación económica docente es negativa tanto en la enseñanza pública como en la privada, pero en el primer caso es notoriamente más baja.

Sólo el 37% de los profesores de educación pública están satisfechos con su situación económica. En la enseñanza privada, la satisfacción es del 49%.

Tanto a nivel público como privado, cerca de la mitad de los docentes se sienten reconocidos por sus alumnos. En la enseñanza privada, los profesores sienten que hay mayor reconocimiento por parte de padres, colegas y directores que en el ámbito público. 

Alex Mazzei, presidenta del Ineed, dijo que "para el desarrollo de la educación, se debe desarrollar la profesión docente".

Sobre los resultados de la satisfacción de los docentes, mazei señaló que, "como apreciación personal", encontró "bastante más satisfacción de lo que esperaba".

Dijo que sin embargo hay "agobio, cansancio y expectativas de que se otorguen recursos de formación más adecuados a las dificultades de esta época".

Mazzei indicó que en todos los sectores educativos, los principales reclamos eran los de "mejor formación" y "más instrumentos para trabajar con la nueva cultura de la educación para todos, que se requiere para trabajar en la diversidad de un aula de hoy".

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