La Justicia de Cerro Largo evalúa derivar el caso a Crimen Organizado

Tres procesados en Melo por el contrabando de camionetas

Dos mujeres y un hombre cobraban $ 40.000 por viaje para trasladar camionetas brasileñas hacia Paraguay. La Justicia los procesó con prisión por uso de documento falso y contrabando.

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Efectivos revisan los vehículos que fueron incautados en Melo. Foto: N. Araújo

Los procesados eran utilizados como "mulas". Son los responsables de trasladar dos camionetas brasileñas a Paraguay que fueron detenidas en Melo.

Los vehículos son robados desde la zona franca de Porto Alegre en circulación, aún no estaban registradas como ingresadas a Brasil y al ser sacadas desde el puerto les colocaban chapas clonadas y elaboraban a la perfección la documentación para poder trasladarlas a Paraguay, donde serían legalizadas y posiblemente blindadas para el narcotráfico.

El Grupo Garra (Grupo de Acción y Respuesta Rápida) de la Policía de Cerro Largo interceptó en Melo a las dos camionetas Toyota, cuyo valor en Brasil es de US$ 100.000. En una de ellas iban dos mujeres, en la otra un hombre.

El jefe del Garra, Richard Lima, dijo que se trata de "una organización dedicada al contrabando a gran escala, con varias aristas que ahora pone en vilo a la Policía de Brasil sobre el modo de operar de la banda".

Se constató que dos Toyota similares, pero del año 2013, son las que circulan con la documentación original en San Pablo, cuyos números y chapas fueron clonadas por los cabecillas de la organización. Salieron de Porto Alegre y tienen solo 500 kilómetros recorrido.

La Policía descartó que se tratara de tráfico de drogas ya que se hizo la revisión total de los vehículos y además los perros especializados en detectar droga no marcaron la existencia de ningún alucinógeno escondido en los rodados.

Crimen organizado.

La Justicia de Cerro Largo podría derivar el caso al juzgado de Crimen Organizado en el entendido que presume que se trata de una banda dedicada al contrabando de vehículos, al robo o adulteración. Otra de las hipótesis que se maneja es el tráfico de camionetas de alta gama hacia Paraguay. Según la Policía, las camionetas tienen documentación adulterada, pese a que son cero kilómetro.

Fuentes policiales aseguraron en Melo que el tráfico internacional de vehículos de alto valor se constituye en una actividad muy estructurada que afecta a varios países. Sus nexos con la delincuencia organizada indica que no se trata del mero robo de un vehículo, sino que muchas veces el tráfico sirve para financiar otros delitos como el narcotráfico.

Las bandas pagan alrededor de $ 40.000 para pasar un vehículo de Brasil a Uruguay y esto se desprende de las declaraciones de los detenidos en Melo, que señalaron que eso es lo que iban a percibir por este viaje.

Estas rutas resultan especialmente atractivas por los escasos controles, pero la Policía uruguaya ha seguido en su acción internacional el rastro del tráfico de vehículos hurtados o comprados y revendidos, contrabandeados desde Brasil hacia Paraguay o Chile.

Los vehículos hurtados pasarían desde Brasil vía Uruguay a Paraguay ya que los delincuentes o "mulas" prefieren desplazarlos por territorio uruguayo y parte de Argentina para llegar a Paraguay.

¿Cómo trabajan los ladrones?

Una vez que roban el auto o camioneta cero kilómetro, la organización de traficantes hurta una matrícula, placa o dominio, de un vehículo de similares características y se lo colocan usando documentación falsa. "Si los roban directo de las fábricas o de automotoras", es la gran pregunta, señalaron fuentes policiales.

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