EMERGENCIA CLIMÁTICA

Tres muertos por crecidas y cerca de 200 evacuados al sur del país

Ciudades de Canelones, Maldonado, Florida y Colonia, las más afectados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Siniestro viales dejaron tres muertos; en la foto, un auto cayó de un puente. Foto: N. Araújo

Tres personas muertas y cerca de 200 evacuados dejó a su paso la tormenta por el sur del país, en los departamentos (exceptuando Soriano) que estaban bajo "advertencia naranja" hasta la tarde de ayer.

Los tres fallecidos murieron en circunstancias similares, cuando los vehículos en los que viajaban fueron arrastrados por correntadas.

Un de 62 años fue hallado ayer en el arroyo Sauce, en Canelones. A 300 metros de allí se había encontrado el auto en el que viajaba viernes junto a otras tres personas. El accidente había ocurrido el viernes de en el km 35,500 de Ruta 6. La correntada arrastró al vehículo. Los acompañantes de 40, 47 y 53 años pudieron escapar y fueron rescatados por la Policía.

Otro accidente similar ocurrió en Rocha, cuando una mujer de 53 años que conducía un automóvil resultó arrastrada por una cañada, a la altura del km 23 de Ruta 15. El auto desapareció por la correntada. El esposo fue quien encontró el vehículo y a su mujer fallecida.

En Cerro Largo, donde no se registraron lluvias ayer y no había previsto riesgo meteorológico, un auto cayó al vacío en el puente del Tacuarí y quedó a solo 4 metros de la poderosa corriente del río. El conductor, de 27 años, resultó ileso pese a chocar con la baranda del puente, que no resistió el impacto, y caer desde una altura de 9 metros.

El tercer caso fatal, del cual se informó en la edición de ayer, ocurrió en Pan de Azúcar,. Un funcionario municipal de esa localidad de Maldonado falleció ahogado cuando el auto en el que viajaba también fue arrastrado por las aguas de un cañadón, al norte de la ciudad. Fue identificado como Richard Calvette (46 años).Viajaba en un automóvil junto con dos amigos, uno de los cuales iba al volante. El coche quedó varado en medio de las aguas. El conductor y otro ocupante pudieron salir por sus propios medios, y aunque intentaron ayudar a Calvette, no lo lograron y éste último quedó atrapado, muriendo ahogado.

Evacuados.

La tormenta en Maldonado también determinó la evacuación de 35 personas de sus hogares y la suspensión de la actividad que estaba prevista para ayer: esto es, la votación ciudadana para elegir las propuestas del Presupuesto Participativo.

En cuanto a los desplazados, tres mayores y seis menores fueron alojados en la sede del club Ateneo de la ciudad de Piriapolis. En Pan de Azúcar, tres familias, integradas por cuatro mayores y doce menores, fueron ubicadas en las instalaciones del Club Albion. En San Carlos, cuatro mayores y tres menores fueron alojados en el Cedemcar. Un adulto de avanzada edad fue trasladado hasta el hospital "Alvariza" de la ciudad de San Carlos.

El panorama se presentaba más crítico en el departamento de Florida, donde se debió evacuar a 71 personas: 31 menores y 40 mayores de de edad, informó a El País la secretaria de la Intendencia Andrea Brugman.

Las ciudades más afectadas fueron la propia capital (34 evacuados) y las localidades de 25 de Mayo y en 25 de Agosto, por la crecida del río Santa Lucía.

Todos están alojados en el pabellón de deportes de la Intendencia de Florida. Las autoridades preveían que iba a aumentar la cifra de desplazados en el correr de la jornada.

En Canelones, al mediodía de ayer, había 72 evacuados (38 niños y 34 adultos), informó la Comuna Canaria. El detalle por ciudades es el siguiente: 52 en Canelones, 7 en Santa Lucía, 6 en Progreso, 4 en Barros Blancos, y 3 en Ciudad de la Costa.

El Centro Coordinador de Emergencia Departamental reportó que los principales problemas del departamento están vinculados al importante volumen de lluvias, y en algunos casos por caída de árboles o de cables del tendido eléctrico.

En Colonia, el Comité Departamental dijo que hay "un importante número de personas desplazadas en la ciudades de Nueva Helvecia, Rosario, Nueva Palmira, Carmelo, Colonia, Juan Lacaze y Florencio Sánchez, cuya cantidad exacta no es aún posible determinar".

Ciudades de Colonia sin agua.

Como consecuencia del desborde del arroyo Colla en el departamento de Colonia, quedó fuera de servicio la usina potabilizadora de Nueva Helvecia. Debido a esta situación las ciudades de Nueva Helvecia y Colonia Valdense, y la localidad de La Paz están sin agua. OSE envió camiones cisterna a esos lugares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)