INFORMAN AL PARLAMENTO

Tres ministros a sala por Venezuela y las tarifas públicas

Analizarán futuro de la planta regasificadora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cosse y Astori van al Parlamento. Foto: Marcelo Bonjour

Los ministros de Economía Danilo Astori, de Industria Carolina Cosse y de Ganadería Tabaré Aguerre comparecerán esta semana ante la Comisión Permanente para informar sobre varios temas sensibles como la marcha de los negocios con Venezuela, el ajuste de tarifas de enero, el futuro de la regasificadora y el fideicomiso para construir el estadio Antel Arena.

El pago de las ventas de productos lácteos a Venezuela, en el marco del acuerdo suscrito en 2015 por los presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro, se ha cumplido en forma irregular y ya los productores están sufriendo perjuicios que no esperaban.

Debido al atraso en la remisión del dinero —los adeudos al presente rondan los US$ 100 millones—, la semana pasada se conoció una iniciativa del expresidente José Mujica para que el Estado se haga cargo de pagar la deuda del gobierno de Venezuela con los tamberos uruguayos y así evitar "liquidar" al sector.

Mujica es de la idea de que como "excepción" a un negocio entre privados, el gobierno pague y luego gestione el cobro con el gobierno de Nicolás Maduro para no causar más daños al sector. Pero desde el ministerio de Economía se descartó tal posibilidad por lo cual la situación de incertidumbre en el sector persiste.

El jueves 18, los ministros Astori y Aguerre comparecerán ante la Permanente a pedido del diputado nacionalista Alejo Umpiérrez para tratar de echar luz sobre el asunto.

Cosse.

La Permanente se reunirá a su vez el martes 16 para recibir a la ministra Cosse y sus asesores en un llamado a sala promovido por el diputado nacionalista Pablo Abdala.

Originalmente la convocatoria a Cosse era para informar sobre la decisión que debe tomar el gobierno en torno al proyecto para la construcción de una terminal de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, conocido como planta regasificadora.

Pero a pedido del senador colorado Pedro Bordaberry la cita con la ministra incorporó otros dos temas. Uno es el ajuste de tarifas de servicios públicos decretado por el Poder Ejecutivo en enero, y el otro es el fideicomiso y obra del proyecto Antel Arena.

Ambas reuniones de la Permanente serán a la hora 10.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)