INVESTIGACIÓN

Tres mandos altos del Cambio Nelson están declarando ante la Justicia

El objetivo es conocer el grado de responsabilidad en la operativa porque los tres indagados tenían participación directa en la empresa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El BCU dice que investigó a un cliente por el retiro y no al Cambio Nelson. Foto: R. Figueredo

Tres mandos altos del Cambio Nelson declaran desde este mediodía en calidad de indagados ante el juez de la causa Marcelo Souto y el fiscal Rodrigo Morosoli en Maldonado.

El objetivo es conocer el grado de responsabilidad en la operativa porque los tres indagados tenían participación directa en la empresa y podían dar detalles de la operativa diaria, la creación de cuentas informales y si el cambio fue usado para lavar dinero, dijeron a El País fuentes judiciales.

La justicia maneja más de 20 denuncias por emisión de cheques sin fondos firmados por Sanabria y por desaparición de dinero que era depositado en el cambio de forma ilegal ya que estos no están autorizados a captar fondos.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo el pasado miércoles en la comisión de Hacienda de Diputados que los estados contables del cambio "tenían claros apartamientos de los pronunciamientos del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay y de las normas de información financiera del BCU". Además, estos documentos "impedían visualizar operaciones no autorizadas".

El pasado viernes el juez de Maldonado dispuso el cierre de fronteras para cinco personas vinculadas al Cambio Nelson, la empresa propiedad del exdirigente colorado Francisco Sanabria, quien permanece prófugo a causa de las denuncias de emisión de cheques sin fondo y desaparición de dinero que era depositado allí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)