Publicidad

Tres localidades de Rivera pierden los puestos de vacunación de ASSE

Compartir esta noticia
Vacunos: Vichadero, Minas de Corrales y Tranqueras afectadas. Foto: archivo El País
Vacunación contra la tos convulsa en La Española, vacuna, jeringa, centros de salud, ND 20111114, foto Leonardo Carreño - Archivo El País
Archivo El País

La decisión molesta a vecinos que hablaron con el intendente.

ASSE dispuso el cierre de los puestos de vacunación en tres localidades del interior de Rivera que suman más de 10.000 habitantes para reasignar las funcionarias que los atendían a otras tareas y esto genera molestia a nivel sindical, y preocupación en la Intendencia, según supo El País.

Esta semana se devolvieron las dosis de vacunas y las heladeras al laboratorio proveedor en los puestos de Minas de Corrales, Vichadero y Tranqueras por orden de la responsable departamental del servicio, Rossana Guevara.

El intendente de Rivera, Marne Osorio, confirmó a El País que recibió el planteo de habitantes de esas localidades "muy molestos" por la situación y que hoy tendrá más claro el panorama y podrá determinar si hay alguna forma en que la comuna, que tiene un servicio itinerante de vacunación para la zona rural, puede colaborar en una solución. Osorio consideró que con decisiones como la de ASSE, la descentralización "queda en las palabras".

Fuentes sindicales dijeron a El País que la decisión preocupa porque ahora la tarea de vacunación quedaría a cargo de una funcionaria que vive en la capital departamental que debería viajar una vez por semana a las localidades mencionadas para brindar el servicio durante dos horas por día.

Las funcionarias residían en las localidades y realizaban la tarea 30 horas semanales de lunes a viernes. La semana pasada recibieron la notificación verbal de que no seguirán realizando ese trabajo. "Se pierde la atención al usuario de ASSE que habitualmente se atiende en sus puestos aunque las vacunadoras conserven su empleo. Una sola vacunadora para el departamento es muy disparatado", dijeron las fuentes.

En los puestos que ahora se desmantelan se daban todas las vacunas para niños y adultos, incluyendo la que se suministran durante las campañas contra la gripe.

En mayo las vacunadoras subscribieron un acuerdo a nivel nacional con ASSE por el cual pasaban a cumplir la única función de administrar las dosis. Según las fuentes, Rivera fue el único departamento en el que se han planteado problemas porque la conducción departamental de ASSE no aceptaba que las enfermeras realizasen esa sola función y las gestiones para llegar a un acuerdo no dieron resultado.

El censo de 2011 indicó para Vichadero una población de 3.698 personas, para Minas de Corrales de 3.788 y para Tranqueras de 7.325. En la capital departamental residían en 2011 64.685 personas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vacunos: Vichadero, Minas de Corrales y Tranqueras afectadas. Foto: archivo El País

SALUD PÚBLICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ASSERiveraMarne Osorio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad