UN SUJETO CON CAPACIDAD PARA ORGANIZAR EL DELITO.

Tres juzgados investigan el raid delictivo del Pato Feo

La Policía realizó un inusual operativo para trasladar al asaltante a declarar.

Se instaló vallado frente a los juzgados de Bartolomé Mitre. Foto: A. Colmegna
Se instaló vallado frente a los juzgados de Bartolomé Mitre. Foto: A. Colmegna

El centro de Montevideo se vio sacudido ayer miércoles por el pasaje del convoy policial que trasladó al delincuente Anthony Martín Rodríguez, alias "el Pato Feo", desde Cárcel Central hasta los juzgados de la calle Bartolomé Mitre.

Para recorrer las 13 cuadras que separan ambas reparticiones con el jefe de la banda que asaltó bancos y que cuenta con dos antecedentes de fuga, la Policía debió abrir las sirenas desde sus motos y vehículos blindados y aplicar una custodia de decenas de hombres y mujeres armados a guerra.

El Instituto Nacional de Rehabilitación resolvió que una vez finalizada esta etapa judicial, el delincuente sea recluido dentro del Módulo 12 del Comcar.

Por ahora, y mientras el jefe de la banda se encuentre a disposición judicial, va a estar detenido en la Cárcel Central. La peligrosidad del sujeto hizo pensar a la Policía en proponer a los jueces que le tomaran la declaración en el Penal o en el antiguo edificio de San José y Yi, algo que fue descartado.

De todos modos, se mantiene un estricto control sobre el sujeto y se lo mantiene separado de sus cómplices.

Hasta el momento, la Policía detuvo a once personas vinculadas al asalto de al Banco República de Sauce (Canelones) ocurrido el pasado viernes 13. De ellas siete ya están en prisión, dos evitaron la cárcel pero se les aplicó medidas sustitutivas y otras dos recuperaron la libertad aunque quedaron emplazados sin fecha.

En este contexto, los primeros días de prisión han tenido al "Pato Feo" ocupado respondiendo a las preguntas de dos juzgados penales de Montevideo luego de haber sido procesado por la juez de Toledo, Patricia Ferreira, por el asalto de Sauce.

Las audiencias comenzaron en la mañana de ayer y culminaron cerca de la hora 19.00. Está previsto que Rodríguez Silvera vuelva en esta jornada al juzgado. No obstante, la indagatoria podría llevar más días teniendo en cuenta que el proceso judicial recién está comenzando y los plazos legales no apremian a las autoridades judiciales porque el sujeto ya está encarcelado, según indicaron fuentes del caso.

Tras dos fugas, el Pato Feo demostró que se puede escapar en cualquier momento. Foto. A. Colmegna
Tras dos fugas, el Pato Feo demostró que se puede escapar en cualquier momento. Foto. A. Colmegna

Fuga.

La juez penal Julia Staricco interrogó ayer al "Pato Feo" sobre su fuga del Instituto de Traumatología (INOT) ocurrida el pasado 3 de septiembre. En ese marco, la magistrado también ordenó llevar a la sede a cuatro de sus cómplices, según confirmaron fuentes de la investigación judicial.

Durante las declaraciones de los detenidos surgieron contradicciones. Por ese motivo la juez Staricco ordenó la realización de un careo entre los integrantes de la banda y su líder.

Por este caso Asuntos Internos del Ministerio del Interior ordenó la instrucción de una investigación y ya separó del cargo a dos efectivos que participaron del traslado de Rodríguez Silvera desde el Penal de Libertad hasta el INOT.

También se está investigando la eventual participación de todos los involucrados en la decisión de mover al peligroso delincuente, según explicó el martes pasado el director nacional de Policía, Mario Layera.

En ese proceso se está evaluando el cumplimiento del protocolo para estos casos y la responsabilidad del personal policial y médico que estaba a cargo del Penal ese día, según explicaron fuentes policiales.

Todo comenzó cuando el delincuente dijo haberse herido un dedo mientras hacías pesas. Ese día hubo un incendio dentro de los celdarios del Penal de Libertad lo que obligó a las autoridades carcelarias a concentrarse en ese episodio, según dijo una fuente policial.

Asaltos.

Por otro lado, la juez penal Dolores Sánchez interrogó en la tarde de ayer al "Pato Feo" por los delitos cometidos dentro del departamento de Montevideo en los cuarenta días que estuvo fugado.

Se trata de ocho de los diez eventos a los que se refirieron las autoridades policiales en la conferencia de prensa desarrollada el martes en la sede del Ministerio del Interior.

El menú de delitos por los que se lo interrogó incluyó una serie de rapiñas que afectaron a dos sucursales bancarias, redes de cobranza, distribuidores y hasta propietarios de automóviles que fueron encañonados por el delincuente.

Mientras tanto, la Policía sigue investigando un homicidio en el que podría haber estado involucrado el jefe de la banda.

Hasta el momento la Policía ha logrado recuperar un total de $ 132.000 y US$ 1.580 de los siete millones de pesos que se estima podría ser el botín que se habría llevado la banda tras cometer los asaltos.

Operadores judiciales estiman que durante los interrogatorios ante la Justicia podría conocerse el destino del dinero que todavía no se pudo localizar, aunque las expectativas son "mínimas", dijeron.

El prontuario del sujeto incluye delitos de copamiento y receptación (2004) y dos delitos de rapiña en el mismo año; un delito de homicidio y una tentativa de rapiña especialmente agravada por el uso de arma de fuego con lesiones personales.

Sauce.

El auto de procesamiento de la juez Patricia Ferreira de Sauce permite confirmar que el delincuente no improvisó. De hecho, se pudo comprobar que planeó el robo a la sucursal del Banco República desde el momento en que estaba en la cárcel y que para llevarlo a cabo primero fue con su banda para estudiar el lugar.

En el fallo, que fue publicado en la página web de la Suprema Corte de Justicia, la magistrado indicó que "los llevó a reconocerlo (BROU), y desarrolló toda una logística que involucró determinar el armamento a utilizar, los vehículos que le servirían de auxilio en la ejecución y la huida y el rol que desempeñaría cada uno".

"Eligió el día en que se iba a realizar el atraco, convocó a su equipo, y llevó a plotear la camioneta en la que desarrollarían la acción delictiva", se expresa en el fallo.

Con respecto a los cómplices del "Pato Feo" la juez procesó con prisión a G.A.L.D., S.M.L., B.P.C. Y F.D.R. por un delito de rapiña especialmente agravado por la pluriparticipación, el uso de armas en concurso formal y un delito de asociación para delinquir.

Un Operativo fuera de lo común en los Juzgados.

El operativo de seguridad en los alrededores de los juzgados de la calle Bartolomé Mitre fue muy intenso. Desde las primeras horas de la mañana se colocó un vallado en toda la cuadra. Una pareja de policías oficiaba de porteros en la única entrada habilitada en toda la cuadra del edificio judicial. Los funcionarios debían identificarse para ingresar al lugar. Algunos abogados, de otros casos, debieron atender a sus clientes en la esquina del Teatro Solís porque el acceso al edificio estaba restringido. En el frente había un cordón de efectivos de la Republicana armados a guerra. Durante toda la mañana y la tarde se movieron decenas de vehículos policiales de la custodia y de traslados carcelarios. Además, otras unidades dependientes de Policía Científica y otras reparticiones vinculadas al caso llegaron hasta los juzgados.

Inteligencia y logística.

En el auto de procesamiento de la juez Patricia Ferreira sobre el asalto a la sucursal del BROU de Sauce, se menciona que el "Pato Feo" estudió el lugar y que llevó a sus cómplices a reconocerlo. "Desarrolla toda una logística que involucra determinar el armamento a utilizar, los vehículos que le servirían de auxilio en la ejecución y la huida y el rol que desempeñaría cada uno", dice el fallo. Toda esta operativa la desarrolló mientras estaba siendo intensamente buscado por la Policía. Además, la resolución detalla que involucró a personas que estaban por fuera de su "equipo estable para cometer los ilícitos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)