CONTRATOS IRREGULARES

Tres jerarcas de hospital sumariados

Fue por irregularidades en los gastos de servicios médicos, ambulancias y publicidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ASSE investigó irregularidades en el Centro Departamental de Cerro Largo. Foto: archivo El País

El director, el gerente financiero y el administrador del Hospital de Cerro Largo fueron sumariados por "presuntos actos irregulares" en la contratación de recursos humanos para servicios de traslados especializados, internación domiciliaria y cuidados paliativos, arrendamiento de ambulancias y comunicaciones.

Así lo resolvió el lunes el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), según una resolución a la que accedió El País.

La dirección Regional Este de ASSE pidió un balance detallado de los gastos al centro de salud en agosto del año pasado, según dijeron fuentes de la administradora de hospitales públicos a El País.

"Los datos informados hicieron pensar que se pudo haber incurrido en omisiones o errores en los procedimientos (de contratación), y por eso se pidió una investigación administrativa", añadieron, aunque no dieron detalles sobre qué implican estas "omisiones o errores".

En tanto, el sumario lo que dice es que hubo una "contravención a las normativas del Tocaf", lo que puede implicar, por ejemplo, casos en que se hacen compras directas en vez de licitaciones.

El sumario solo incluye suspensión preventiva y retención de la mitad de los haberes para el gerente financiero del Hospital de Cerro Largo. Los demás siguen trabajando con normalidad para ASSE, al menos hasta que se expida la División de Investigaciones y Sumarios.

Denuncias.

En noviembre de 2016 el diputado nacionalista Martín Lema presentó un pedido de informes cuestionando el exponencial aumento de los gastos (en ambulancias, servicios médicos y publicidad) en el hospital de Cerro Largo; y el mes pasado, en la interpelación al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, denunció públicamente la situación.

"En lo que tiene que ver con el Centro Departamental de Cerro Largo, en servicios médicos se destinaron $ 307.000 en el año 2008 y, en 2015, $ 16.000.000; es decir, 53 veces más que en el año 2008. Y tomamos en cuenta los diferentes escenarios y el IPC", sostuvo el legislador.

Lema también dijo que el hospital "gastó en 2008 aproximadamente $ 18.700 en publicidad, y en 2016 $ 1.600.000". Y cuestionó: "¿Qué tanto tiene que gastar en publicidad el Hospital de Cerro Largo?".

A este último punto la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, contestó que la institución "es, por lejos, el prestador que menos invierte en publicidad. ¡Por lejos! ¡Esto lo puede ver cualquier ciudadano! ASSE es parte de un sistema en el que los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) pueden elegir su prestador. Esto demuestra que estamos en una situación de competencia, pero no a nivel de publicidad. Por lo tanto, debemos, sí, informar sobre las prestaciones que tiene ASSE para que las personas ejerzan el derecho a elegir y estén debidamente informadas".

"El nuevo modelo de atención que impulsa la reforma de la salud implica que se priorice el primer nivel de atención, continuó Muñiz. Parte del trabajo en esta área pasa por la promoción de hábitos saludables de vida. Insisto: si analizamos el gasto total ejecutado en 2016 en publicidad, adverti- remos que ASSE gastó 0,074% de su presupuesto. Reitero: 0,074%", concluyó.

Lema también advirtió que el convenio de complementación que tiene ASSE con la mutualista de Cerro Largo (es decir por el cual uno presta servicios al otro) llevó a un "incremento de los costos del hospital". El diputado viene denunciando que los convenios en realidad sirven para financiar al sector privado.

"Con los amigos ASSE es muy fiel".

"Con los amigos el directorio de ASSE es muy fiel", dijo ayer el diputado Martín Lema a El País TV, en referencia a los contratos que se hacen con empresas de directores de hospitales.

Se refería en especial a la firma Siemm, que pertenece a dos directores del Hospital Pereira Rossell y a uno del de Salto, que vendía servicios de ambulancias al centro de salud de Bella Unión.

VIOLACIÓN A LEY ANTICORRUPCIÓN.

Directores y a la vez empresarios.

Artigas: El mes pasado el TCR advirtió que la contratación de la empresa de traslados Siemm, que hasta ese entonces prestaba servicios en Bella Unión, implicaba una violación a la ley anticorrupción, puesto que sus tres dueños son directores de hospitales: dos del Pereira Rossell y uno de Salto. En 2012 se gastó en Bella Unión $ 570.000 por traslados, y en 2013, cuando empezó a trabajar Siemm, $ 8 millones.

Colonia: En agosto de 2016 el TCR observó el gasto del Centro de Rosario, que adjudicó a la empresa de ambulancias Semco una licitación por $ 3.525.576. Semco contrata a su vez los servicios de Emergencia Colonia del Este, la que entre sus funcionarios tiene al director del centro de salud.

Treinta y Tres: El TCR observó en 2016 dos gastos. En un caso se trató de la contratación de tomografías por $ 5.434.240 a una firma en la que trabajaba el director. El otro caso fue la contratación de EM, una empresa de traslados que tenía entre sus dueños a un funcionario.

Soriano: La exdirectora del Hospital de Mercedes fue sumariada luego de que auditorías de ASSE constataran que contrataba a su propia empresa de ambulancias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)