PRÉSTAMOS EN LA MIRA

Tres jerarcas del gobierno de Mujica indagados por Fondes

Buonomo, Torres y Frugoni deberán justificar préstamos millonarios

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica y el exdirector de la OPP, Gabriel Frugoni. Foto: Gerardo Carella / Presidencia

Durante cuatro días, tres exjerarcas del gobierno de José Mujica declararán en calidad de indagados y otros cinco como testigos sobre presuntas irregularidades en las concesiones de préstamos del Fondo de Desarrollo (Fondes) otorgados a empresas autogestionadas durante el gobierno anterior.

La denuncia sobre eventuales anomalías en la entrega de préstamos por parte del Fondes a cooperativas fue presentada el 4 de mayo pasado por el abogado penalista Enrique Moller en representación de los parlamentarios blancos, Rodrigo Goñi y Jaime Trobo y del independiente Gonzalo Mujica.

El miércoles 21, la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, hizo lu-gar al pedido del fiscal especializado Luis Pacheco y definió las citaciones de los exjerarcas de Economía, Relaciones Exteriores, Industria y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) del gobierno anterior y otras personas vincu-ladas a la izquierda para los días 17, 18, 21 y 22 de agosto, según señalaron a El País fuentes del caso.

Al ser exintegrantes de la Dirección del Fondes, el exsubsecretario del Ministerio de Economía, Pedro Buonomo, el exdirector de Industria del Ministerio de Industria, Sebastián Torres, y el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, fueron citados como indagados. En tanto, concurrirán a declarar como testigos el exministro de Relaciones Exteriores, Roberto Conde; el exembajador de Uruguay en Venezuela, Jorge Mazzarovich; el diputado del MPP, Daniel Placeres —representante de Envidrio S.A.— e Iván Vasilic, representante de Urutransfor S.A.

Desglose.

Según documentos a los que accedió El País, el fiscal Pacheco señaló a Larrieu, el 25 de mayo pasado, que la denuncia de los parlamentarios Goñi, Trobo y Mujica se refería a dos temas: presuntas irregularidades en negocios de comercio exterior con Venezuela que involucran a cuatro empresas privadas uruguayas: Aire Fresco S.A., Atlansur S.A., Urutransfor S.A. y Envidrio, y a presuntas irregularidades en préstamos otorgados por el Fondo de Desarrollo (Fondes) a cinco empresas autogestionadas.

Pacheco entendió que la denuncia sobre los negocios de comercio con Venezuela debía ser incluida en un expediente judicial que investiga a la empresa Aire Fresco S.A. En dicho expediente interviene el fiscal especializado de 1er Turno, Carlos Negro. Como existe "una evidente conexión procesal", Pacheco solicitó a Larrieu que la parte de la denuncia sobre los negocios con Venezuela se agreguen al otro expediente. Larrieu hizo lugar al pedido.

Medida.

El 14 de junio, en otro documento, Pacheco dijo a la jueza Larrieu que, con respecto a los negocios con Venezuela, la denuncia de los legisladores no contiene acusaciones concretas, sino que promueve la investigación de determinados hechos con la finalidad de que "se conozca realmente si se cumplió con las normas de actuación pública".

La citación en calidad de testigos de los representantes de las empresas busca conocer la forma en que se llevaron a cabo los negocios en cuestión.

Respecto a las presuntas irregularidades en el Fondes, Pacheco entendió que, como los integrantes de su Directorio serían los únicos eventualmente responsables, debía solicitar que la declaración de "los Directores Buonomo, Frugoni y Torres sean prestadas en calidad de indagados".

Frugoni.

El exdirector de la OPP Gabriel Frugoni envió una carta a la Justicia: "He tomado conocimiento, por intermedio de distintos medios de prensa, que se realizó una denuncia en la cual se cuestionan actuaciones del Fondes. El compareciente integró la Junta de Dirección de dicho organismo, entre 2011 y 2014 y designa a la doctora Laura Robatto como su defensora en dicha causa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)