RÉCORD DE INCAUTACIÓN DE DROGAS

En tres días decomisaron 550 kilos de marihuana

En todo 2015 incautaron casi 2.000 kilos de la sustancia y esperan que 2016 sea récord.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Es probable que el primer semestre supere decomiso de todo el 2015. Foto: Archivo El País

Tres pasaportes —uno brasileño, otro argentino y otro paraguayo—, llevaba consigo el conductor de un automóvil que viajaba por Ruta 8 hacia Montevideo, cuando fue interceptado por efectivos de la Dgrtid (Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas) en el departamento de Lavalleja. Tras revisar el auto, encontraron "en todos los compartimentos", 150 kilos de marihuana. Hasta ayer, no se conocía cuál era la nacionalidad del detenido.

El narco dijo que se tenía que encontrar "con otra persona en los accesos con Ruta 1". Allí les dejaba el auto "a otras personas", aseguraron las fuentes consultadas.

El hombre fue conducido ayer ante la Justicia de Lavalleja, donde hoy deberá de prestar declaraciones.

Los 150 kilos de marihuana, sumados a los 417 que "llovieron del cielo" y fueron capturados en un campo de Rivera el pasado domingo, merecen una consideración especial.

Las cifras.

Las incautaciones de marihuana tuvieron un aumento superlativo en los últimos cinco años, y al ritmo actual, podrían batir récords.

En 2010, según la Dgrtid, se decomisaron cerca de 380 kilos de marihuana en el mercado interno. En 2015, esa cifra trepó a casi dos toneladas.

Si no puede ver los datos haga click aquí

El crecimiento de las incautaciones puede atribuirse a un mejor trabajo de las autoridades, pero también a un incremento de ingreso de droga al país a partir de que se promovió, desde el gobierno, la legalización del comercio de ma- rihuana como forma de combatir el tráfico ilegal.

El año pasado, se batieron récords de incautaciones de varias sustancias. En lo que respecta a marihuana, la cifra fue de 1.964.777 gramos (1,96 toneladas), cerca de 500 kilos más que el año anterior.

En lo que va del año 2016, según datos que proporcionó a El País la Dgrtid, ya se incautaron cerca de 1.500 kilos (una tonelada y media) y se prevé que en los próximos meses las cifras superen ampliamente el récord de los años anteriores.

Consumo.

A su vez, el consumo de marihuana en Uruguay sigue en aumento desde el año 2003 a la fecha, y en 2011 cuando el gobierno de José Mujica comenzó a debatir la legalización de la droga, hubo un salto en el consumo.

Según el "Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015" presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Uruguay duplicó el consumo de marihuana entre el período del 2003 al 2014, pasando del 8,4% al 17%.

Semillas.

En tanto, desde el año 2015 la Dgrtid comenzó a reportar datos de decomiso de semillas de cannabis. Las mismas, generalmente, son plantadas para producir cigarrillos de marihuana.

En 2015 se incautaron 1.440 semillas, el equivalente a 146 gramos, según los datos proporcionados a El País.

Otras de las cifras que se dispararon fueron las de las pastillas de éxtasis. En 2010, 2011 y 2012 no hubo incautaciones, mientras que en 2013 se retuvieron 13 dosis de la sustancia; el año siguiente, 140, y en el año 2015, se decomisaron 54.533 pastillas. En lo que va del año 2016, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas ya retuvo más de 40.000 pastillas de éxtasis.

En Rivera.

El pasado domingo 1° de mayo, un productor rural de Colonia Aparicio Saravia, en Masoller (Rivera), denunció ante la policía que una avioneta había tirado en su establecimiento un importante cargamento de marihuana. Luego de las averiguaciones llevadas adelante por la Justicia, se pudo identificar al hijo del denunciante, de 25 años de edad, como la persona que oficiaría de intermediaria para que la droga llegara a destino.

El joven iba a percibir US$ 20.000 por recoger la droga y entregársela a sus destinatarios. En total fueron 186 ladrillos, totalizando 417 kilos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)