INVESTIGACIÓN EN RIVERA

Realizaron la reconstrucción del crimen de la niña Valentina Walter

Tres detenidos por el hecho declaran hoy ante la Justicia.

Autoridades judiciales y policiales en la reconstrucción del crimen. Foto: Gentileza Diego Castro
Autoridades judiciales y policiales en la reconstrucción del crimen. Foto: Gentileza Diego Castro

Fiscalía y Policía de Rivera realizaron hoy la reconstrucción del crimen de la niña Valentina Walter, de nueve años, quien fue encontrada sin vida ayer luego de varios días de intensa búsqueda.

El presunto homicida, que fue interrogado durante toda la jornada y, al parecer, admitió haber cometido el crimen, fue detenido en horas de la mañana. Los policías tuvieron que sacar al hombre del lugar para evitar que se cruzara con la familia de la pequeña.

El hallazgo del cuerpo y la confesión corrieron como un reguero de pólvora por las calles de Rivera. Ayer, mientras declaraban varias personas en calidad de testigos, incluido el supuesto asesino, cientos de vecinos se manifestaron durante horas en la puerta del Juzgado reclamando justicia para la niña.

De acuerdo con testimonios que recogió El País, el presunto autor del crimen vive a pocos metros de la casa de Valentina, en la misma calle de la víctima y se dedica a criar caballos.

El domingo 12, el día que desapareció la menor, el hombre le había comentado a la madre de la pequeña que había visto a su hija entrar a un campo a buscar a su hermano pero que luego no la había visto salir. Pero horas más tarde se contradijo en su versión.

Declaran tres detenidos

Este mediodía arribaron al Centro de Justicia de Rivera para prestar declaración los tres detenidos por el crimen.

El cuerpo de la víctima fue enviado a Montevideo ayer en un avión de la Fuerza Aérea, para que los técnicos del Instituto Técnico Forense lo analicen y envíen el informe a las autoridades competentes. En esta jornada regresa a Rivera para ser entregado a su familia.

Bonomi: "Hay que insistir en políticas de prevención social"

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, habló hoy jueves sobre el homicidio de la niña de 9 años, Valentina Walter, ocurrido esta semana en el departamento de Rivera.

Bonomi dijo hoy que desde el Ministerio del Interior, lo que pueden hacer es "insistir con que estas situaciones no se resuelven solo con la participación de la Policía ni la de la justicia".

"El Ministerio del Interior, la Policía, la Justicia, toman estos casos cuando ya son irremediables y lo que se trata de hacer es ubicar al culpable y la Justicia procesarlo. Pero el hecho ya se produjo, entonces en lo que hay que insistir es en las políticas de prevención, el Ministerio del Interior participa en esas políticas. Pero lo mas importante en estos hechos es la prevención social, que tiene que ver con un desarrollo cultural que es lo que de alguna manera lleva a la situaciones de violencia extrema doméstica y de género", dijo el jerarca.

Para Bonomi, "hay una interinstitucionalidad y participación social necesaria en el desarrollo de esas políticas de prevención y políticas sociales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos