UNA CELEBRACIÓN MALHERIDA

Tres baleados en "festejo" aurinegro

En Santa Lucía temen por una posible “guerra entre hinchadas” de Peñarol y Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vidrieras y autos sufrieron los actos vandálicos en los festejos de Peñarol. Foto: F. Ponzetto

Los festejos por los 125 años de Peñarol terminaron en caos, como en los últimos años: vidrios rotos, robos a locales, graffitis en fachadas de viviendas, y los más grave: tres hinchas aurinegros heridos de bala en la localidad de Santa Lucía.

Hinchas identificados con banderas y remeras del club carbonero comenzaron los disturbios en Pocitos, poco después de la 1:00 de la madrugada, cuando ya se habían apagado los ecos de los fuegos artificiales. Hubo pedreas contra autos que circulaban por la rambla y Avenida Brasil, después la emprendieron a pedradas contra los comercios, y luego contra toda persona que pasara por el lugar.

Ese fue el epicentro del vandalismo, aunque también hubo denuncias aisladas en otros barrios de Montevideo y en localidades del interior.

En la ciudad de Santa Lucía, Canelones, la situación fue aun peor. Tres jóvenes resultaron heridos de bala mientras festejaban en la esquina de las calles República Argentina y Rivera.

Jóvenes identificados con camisetas y camperones del tradicional rival aurinegro, Nacional, arremetieron a tiros contra unas 50 personas que estaban en la esquina festejando con bombos y platillos.

"Yo salí de trabajar a las 12:30 de la noche y fui para ahí, estábamos cantando y cuando quisimos acordar se empezó a dispersar la gente, sentí un calambre en la pierna y salí corriendo", contó a El País Richard González, el joven de 22 años, hincha de Peñarol, que fue herido de bala en su pierna izquierda.

González relató que él estaba tocando el bombo en el momento que todo sucedió, sobre la 1:30 aproximadamente. "Sentí el ruido, pero lo menos que me imaginé que eran balas, pensé que eran petardos o algo de eso, pero cuando vi que todos corrían me asusté".

"Lo que pasó fue una injusticia terrible, porque estábamos festejando tranquilos, nunca nos hicimos los vivos con nadie, no habíamos armado lío, y sin mediar palabra aparecen y nos hacen esto", dijo González, uno de los tres heridos de bala en esa madrugada. Los otros dos se encuentran internados en el CTI, en grave estado.

Pocitos: el barrio que año tras año sufre los festejos de Peñarol. Foto: M. Bonjour
Pocitos: el barrio que año tras año sufre los festejos de Peñarol. Foto: M. Bonjour

Bandera.

Andrés, otro de los jóvenes que presenció lo que sucedió, aseguró que los hinchas de Nacional "se querían llevar las banderas y los bombos".

Sebastián Enciso es uno de los chicos heridos, quien se encuentra en estado delicado, producto de los cuatro balazos que recibió. "Seba se abrazó a la bandera, no quería que se la llevaran y por eso le tiraron a matar, no les importaba nada, veían decididos a terminar con el que se les cruzara", declaró Andrés a El País.

Para el joven, se trata de hinchas que fueron hasta Santa Lucía desde otro lugar: "Acá nos conocemos todos, esto es muy chiquito; si hubiera alguno conocido nos dábamos cuenta enseguida. Para mi, eran de Montevideo o de Las Piedras".

El tercer herido es Hernán Fiorito, quien se encuentra en observación en un centro asistencial de Montevideo.

Investigación.

La seccional de Santa Lucía no proporcionó información a El País sobre el caso. Sin embargo, personal de investigaciones de Canelones, aseguró que "ya se tiene una línea de investigación de quiénes pudieron haber sido; todo apunta a hinchas de Nacional vinculados a las barras bravas".

Los investigadores confiaron que "en muy poco tiempo los vamos a detener porque ya estamos casi seguros de quiénes son; es probable que mañana (por hoy) los podamos interrogar y llevarlos a la Justicia".

Un grupo de hinchas de Nacional baleó a otro de Peñarol. Foto: Captura de video
Un grupo de hinchas de Nacional baleó a otro de Peñarol. Foto: Captura de video

Peñarol sancionará a hinchas que vandalizaron.

En la tarde de ayer, el Club Atlético Peñarol emitió un comunicado informando que "si la participación de un socio es comprobada, será sancionado por la institución de manera ejemplarizante". Asímismo, a quienes no sean socios "se les impedirá registrarse en el padrón social, y se les aplicará el derecho de admisión en el estadio Campeón del Siglo".

El texto asegura que "el Consejo Directivo de Peñarol y su Comisión de Seguridad insisten en condenar enérgicamente este tipo de manifestaciones violentas, protagonizadas por individuos que no entienden lo que es vivir en sociedad y con respeto a las normas".

Por su parte, el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, aseguró que "ser de Peñarol no se paga solo con una cuota, hay que tener otros valores; no son hinchas sino delincuentes que se cuelgan de cualquier manifestación popular para cometer atropellos". Damiani enfatizó en declaraciones a Telenoche que condena "enérgicamente" lo que pasó y por este motivo se tomó la decisión de que exista el derecho de admisión al estadio Campeón del Siglo para los hinchas violentos.

Según indicó el comunicado del club aurinegro, en las próximas horas se llevarán a cabo contactos con el Ministerio del Interior para poder identificar a los hinchas que fueron portagonistas de disturbios de todo tipo en las inmediaciones de la rambla y Avenida Brasil, donde se concentraron los festejos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)