tecnología

Las tres apps que usa el Estado Islámico para operar en las sombras

Se conocen al menos tres 'apps' desarrolladas por el grupo terrorista para cifrar datos y poder comunicarse mientras planifica un atentado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La declarada guerra del EI a Francia está cargada de significados políticos. Foto: Reuters

En aras de propagar su ideología a través de internet, así como de coordinar sus operaciones, y de impedir que las autoridades intercepten sus comunicaciones, el Estado Islámico ha venido utilizando herramientas tecnológicas enfocadas en el cifrado de los datos relacionados con sus operaciones virtuales. Ahora, la agrupación ha empezado a desarrollar aplicaciones propias.

Alrawi: una plataforma de mensajería instantánea que garantiza la privacidad de las conversaciones por medio de un sistema de cifrado. 

Alrawi se creó con el propósito de impedir que las agencias de seguridad y los gobiernos intercepten las comunicaciones de los miembros del Estado Islámico. Esta aplicación fue descubierta por la red antiterrorista Ghost Security Group. No se puede descargar desde la Play Store de Google. Solo la pueden instalar militantes del grupo, mediante un paquete de archivos (apk) que se distribuye en el interior de la organización.

Albayan Radio: permite escuchar una red de emisoras cuyos contenidos son generados por militantes del Estado Islámico.

La existencia de ‘Albayan Radio’, por su parte, fue divulgada por el sitio de noticias especializado en la web profunda (o Deep Web como se la conoce en inglés) Vocativ. Tampoco se puede descargar en la tienda de Google. Los simpatizantes del Estado Islámico distribuyen el instalador de la aplicación en foros privados y redes sociales.

La estación de radio emite propaganda del Estado Islámico enfocada en integrantes o partidarios situados en Europa e intercala su contenido ideológico con música.

La red de estaciones de radio ya se podía acceder a través de un portal web. También es posible sintonizar la emisora a través de ciertas frecuencias de la banda FM en Siria, Irak y Libia, reportó Business Insider.

Amaq News: distribuye videos y noticias a los simpatizantes del Estado Islámico. Fue detectada por Ghost Security Group mientras investigaban las cuentas de Twitter y los sitios web vinculados con el Estado Islámico. En esencia, distribuye noticias de relevancia para los militantes. Estas son generadas por el grupo mediático Amaq News Agency, que se cree que tiene relación con Isis.

Estos esfuerzos de desarrollo liderados por integrantes del Estado Islámico se unen a las fuertes recomendaciones que siguen sus miembros para garantizar la seguridad de sus comunicaciones.

En noviembre del 2015, Wired dio a conocer un manual utilizado por los terroristas para navegar la web sin ser detectados.

En el documento, se exhorta a los integrantes a usar teléfonos con sistema de cifrado como CrytoPhone o BlackPhone. Además, se sugiere navegar a través de la red Tor y chatear por medio de aplicaciones como Cryptocat, Wickr, PQChat, SwissCom y Telegram. No utilizan WhatsApp.

Crearon su propia red social

Los esfuerzos del Estado Islámico para evadir las autoridades los llevó a crear su propia red social. El año pasado se conoció su existencia. Operó bajo el nombre de Kilafahbook y sus servidores se alojaron en Egipto.

En la actualidad, el sitio no opera o, de hacerlo, funciona bajo otro nombre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)