DOS MINISTROS RECIBIRÁN RECLAMOS POR RUTAS

Tres años pidiendo que reparen rutas arruinadas

Las carreteras 13, 14 y 15 de Lascano y Aiguá ya no resisten.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ruta 13. Los pozos que afectan el tránsito de tres departamentos. Foto: Silvia García

El número 13 no necesariamente es mala suerte, también puede simbolizar pozos enormes en la ruta. Al menos así lo viven los productores de los alrededores de Aiguá, (Maldonado), Lascano (Rocha) y José Pedro Varela (Lavalleja) que todos los días padecen las dificultades de atravesar la ruta número 13, que comienza pasando Villa Serrana, en la carretera nacional 8, atraviesa Aiguá y termina en la 16, muy cerca de la Laguna Negra.

Además, las rutas 14 y 15, que pasan por Lascano, siendo la única forma de salir o entrar a la localidad, están en la misma situación. "En las reuniones no nos ponemos de acuerdo sobre cuál está peor, todas están horribles", dijo ayer a El País el productor Walter García, directivo de la Asociación Fomento Rural de Lascano.

Las tres rutas son utilizadas por camiones que transportan producción e insumos desde y hacia explotaciones ganaderas, arroceras y forestales.

Una parte importante de la región es calificada como "cuenca arrocera". Para ello se utilizan canales de distintas represas, entre ellas la de India Muerta. Toda la costa del río Cebollatí, que cubre toda la región, está compuesta por un terreno de escasa altura lo que facilita las crecientes. Cada vez que avanza la inundación barre con los arreglos de los caminos.

García es un productor ganadero y debe transitar por las tres rutas de manera permanente. Asegura que el deterioro más graves lleva por lo menos tres años y que los productores han estado buscando alternativas con el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, pero hasta el momento no hay solución.

"En Lascano estamos aislados, se salga para dónde sea hay rutas llenas de pozos, es algo insoportable", señaló.

Una vecina aseguró que "en esta zona los únicos que están contentos son los gomeros y mecánicos porque están haciendo mucho dinero a costa de las carreteras destrozadas".

Reunion con ministros.

La próxima semana un grupo de productores se reunirá con los ministros de Ganadería, Tabaré Aguerre y de Obras Públicas, Víctor Rossi, para reclamar medidas que permitan solucionar el drama.

Rossi estará en el departamento de Rocha durante la semana próxima.

En tanto, el lunes 5 Aguerre será recibido en la sede de la Federación Rural para analizar distintos asuntos, entre ellos el plan de los productores arroceros y ganaderos de Rocha y Lavalleja de instalar un muro de 11 kilómetros que bordearía el río Cebollatí, desde el paso Averías, con el objetivo de controlar las crecientes habituales.

La construcción del terraplén "atenuaría" la inundación con lo que se evitaría el efecto sobre los caminos, indicó García a El País. Se estima que la estructura tendría un costo de US$ 3 millones, según una comisión conformada por productores y vecinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)