PAUL REICHLER

"Es tremenda victoria para Uruguay", dice abogado

Un largo fallo de más de 300 páginas le dio la razón a Uruguay.

La decisión del tribunal del Ciadi de respaldar a Uruguay en su litigio con la gigante tabacalera Philip Morris es una "enorme victoria", para el país dijo uno de los abogados que participó en la causa.

"Esto es una tremenda victoria para Uruguay y para la causa de la protección de la salud pública", dijo Paul Reichler, para añadir que el fallo mostró que "las medidas adoptadas por Uruguay estaban plenamente justificadas".

El fallo, catalogado ayer co-mo "histórico" por varios medios de comunicación internacionales, "sirve como un fuerte precedente para otros estados que están empeñados en esfuerzos para combatir la plaga del consumo de tabaco", señaló en Washington.

Como parte del fallo, el Ciadi determinó que la gigante tabacalera deberá reembolsar a Uruguay todos los costos legales del proceso, equivalentes a 7 millones de dólares.

La orden de reembolso "es importante porque demuestra que estados interesados en seguir el ejemplo de Uruguay no tienen que temer a los gigantes del tabaco, no deben temer que les impongan enormes litigios legales, si actúan de forma razonable como lo hizo Uruguay", dijo Reichler.

El fallo, de 304 páginas, contiene apenas el voto disidente del abogado Gary Born, quien había sido escogido precisamente por Philip Morris para integrar el comité arbitral.

Por su parte, Philip Morris emitió en su página web oficial una nota donde su vicepresidente Marc Firestone, sostuvo que con el cierre del caso la empresa "ya no es parte de ningún reclamo sobre protección a inversiones" y reconoció la "autoridad de Uruguay de proteger la salud pública", pero destacó que el caso pedía "aclaraciones ante la ley internacional".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)