Ayer decidieron levantar las medidas; los judiciales siguen

Tregua en conflicto de actuarios hasta junio

La Asociación de Actuarios Judiciales suspenderá las medidas gremiales hasta el 1° de junio para "darle un respiro" al Poder Ejecutivo. Los trabajadores volverán a realizar citaciones y notificaciones, por lo que las sedes judiciales funcionarán con normalidad hasta esa fecha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diego Pardo.

Según dijo a El País el presidente de la Asociación de Actuarios, Diego Pardo, se busca darle una tregua al gobierno para que presente una alternativa a la salida al conflicto que ya lleva cuatro años y cinco meses.

"Como forma de facilitar las cosas suspendemos la ejecución de las medidas", dijo Pardo. Esto no significa, aclaró, que el conflicto termine. Si el Ministerio de Trabajo no presenta una propuesta antes del 1° de junio, la Asociación de Actuarios se volverá a reunir en asamblea y definirá nuevas medidas.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se reunió la pasada semana con la Asociación de Funcionarios Judiciales, el otro sindicato que reclama un ajuste salarial, a quien le manifestó que en los próximos días le brindaría una propuesta que involucra "todo para todos".

Esta es la propuesta que esperan los actuarios. Este sindicato, el único que mantenía medidas de protesta que paralizaban los juzgados, también se reunirán con el ministro de Trabajo, luego de la postergación de una reunión por el Consejo de Ministros. El sindicato judiciales mantiene paralelamente reuniones periódicas con el Colegio de Abogados "para promover un acercamiento con el Poder Ejecutivo".

Los funcionarios judiciales, en tanto, retomarán los paros e interrumpirán el funcionamiento de las sedes judiciales de todo el país de forma sorpresiva y por 24 horas entre el 21 de mayo y el 2 de junio. Según el gremio, Murro propuso una solución del conflicto que no implique una imposición legislativa susceptible de ser impugnada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)