Patrimonio cultural del Uruguay

Trece sociedades tradicionalistas competirán en la Patria Gaucha

La 30ª edición de la fiesta comienza el martes 1º de marzo en Tacuarembó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Montar la fiesta lleva varios días y es parte del disfrute de los participantes. Foto: F. Fernández

Cuando falta apenas una semana para el comienzo de la 30ª edición de la "Fiesta de la Patria Gaucha", en la Laguna de las Lavanderas de Tacuarembó, es intenso el ritmo de trabajo de los integrantes de las 13 sociedades tradicionalistas que van por el premio mayor y también de aquellas que pretenden ascender, galardón que les permitirá "jugar en primera".

A pocos metros de la planta urbana, hombres y mujeres que cultivan la tradición desde hace tres décadas, recrean vida y costumbres de nuestros ancestros. Con barro, paja, piedra, troncos y mucho ingenio reconstruyen edificaciones cuya antigüedad sea anterior a 1920. Con esas construcciones las sociedades de Paysandú, Salto, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo compiten por el "Gran Premio Patria Gaucha".

La sociedad Fogón de Curtina, que va por su tercer título consecutivo, presentará el comercio de la familia Semeria y un juzgado de campaña. El casco de una estancia, un almacén de ramos generales, un juzgado de campaña y ranchos de paja atraerán la atención de grandes y chicos durante la fiesta que se realizará entre el próximo martes 1° de marzo y el 6 de marzo.

El desfile gaucho se realizará el sábado 5 de marzo y reunirá a miles de equinos. Durante toda la fiesta habrá jineteadas, misa criolla e intérpretes de diversos géneros musicales.

La popular fiesta juega un importante rol desde el punto de vista económico y turístico, tan es así que integrantes de varias de las agrupaciones tradicionalistas arriendan casas para "ir a dormir y descansar luego de agotadoras jornadas", comentó una integrante de la Agrupación Tradicionalista de Rivera.

El presidente de la Sociedad Criolla "Lazo; Rienda y boleadora" de Cerro Chato comentó que, este año, recrean el comercio de la "familia González, mi bisabuelo, que estaba instalado en Piedra Sola, cerca de la estación. Este edificio, que cuya construcción comenzó en 1898, fue realizado en chapas galvanizadas", aseveró.

Entre los ornamentos que decoran el lugar figuran una cuna construida con troncos de madera y otra fabricada con cuero, que se colgaba del horcón del rancho y permitía hamacar al pequeño.

Para Otegui, la clave del éxito de la Patria Gaucha "son los fogones, ellos no aparecen en ninguna otra fiesta criolla, ya sea en Uruguay, Brasil, Argentina o Paraguay", sentenció.

El representante del Fogón de Curtina dijo que la participación en la Patria Gaucha la financian con una criolla, con el aporte que les da la entidad organizadora "y si nos pasamos en el gasto, pasamos el año trabajando para cubrir esa deuda", contó. A su vez, Otegui destacó que se trata de una fiesta que "involucra a toda la familia y eso es muy bueno".

Escenario.

Con el transcurrir del tiempo, la oferta musical de la Patria Gaucha se ha convertido en algo ecléctico, donde coexisten los payadores: Liliana Salvat, Manuel Ocaña, Juan Carlos López y Cacho Márquez, los cantantes Carlos Benavídez, Gustavo Valiente, el cantante de música tropical Lucas Sugo, el dúo folklórico Larbanois y Carrero, la banda militar Integración, conformada por músicos del Ejército uruguayo y brasileño, Carlos Paravis, Carlos Alberto Rodríguez, Juan José de Mello y la Sinfónica de Tambores.

También habrá participación extranjera en el escenario: actuará el argentino Leandro Lovato, quien es violinista y cantante de folklore.

Fogones, mucha música y danzas tradicionales.

El 1° de marzo será la inauguración oficial en la plaza 19 de abril, a las 18:30. Habrá un homenaje a Juan Leonardo Franco. El cierre del primer día será con el encendido del fogón de la tradición y fuegos artificiales. Bailarán el pericón nacional y actuará el dúo Alpargatas. El 2 de marzo, en el área de fogones "Uruguay Nieto" a las 19:30, será el encendido del fogón mayor. Habrá danzas folklóricas. El 3 de marzo será la suelta del primer potro, se presentarán las postulantes para la "Flor del Pago" y actuará el cantante de música tropical Lucas Sugo.

El miércoles 2 la entrada a la fiesta es gratis. En tanto, el jueves 3, el viernes 4, el sábado 5 y el domingo 6 tendrá un costo de $ 200. Los asientos numerados del ruedo costarán $ 80 y $120 el viernes, en tanto el sábado y el domingo saldrán $ 200 y $ 250.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)