CRISIS EN EL SECTOR

Transportistas reclaman jornada laboral de 6 horas

Ayer se reunieron con Daniel Martínez por cambios en el sector.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajadores: reaccionaron ante el anuncio de eliminar a los guardas. Foto: EFE

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) mantuvo una reunión ayer con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, para intercambiar opiniones respecto a los cambios que la comuna quiere introducir en el transporte.

"Le presentamos al intendente nuestra queja por haber lanzado un tema sin discutir, como el de la eliminación de los guardas. Él se disculpó; entendió que teníamos razón. De cualquier manera, nos presentó el apuro que tiene por discutir la reestructura", declaró a El País el dirigente de la Unott Marcos Lombardi.

Frente a la propuesta de eliminar paulatinamente los guardas, el sindicato le planteó al intendente una reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas.

"A menor jornada se van a necesitar más trabajadores, lo que puede llevar a que se genere algún nuevo puesto de trabajo, o a que se conserven los que están. La idea de la Intendencia es ir reduciendo los guardas en el sistema. Contrarrestando esta idea, nosotros le planteamos las 6 horas de trabajo", sostuvo el dirigente sindical.

"Creemos que en 3 o 4 años prácticamente se podría llegar a eliminar los guardas.", agregó.

Discrepancias con la caída

Pese a que la Intendencia (al igual que Cutcsa) ha dicho que la caída en la venta de boletos se encuentra en el entorno del 6% en lo que va de 2016, Lombardi dijo que según los informes que maneja la Unott, la cifra correcta es 2,5%.

El sindicato también pretende que cada 6 años de trabajo, se computen a los trabajadores 7 años para la jubilación (uno más), como ocurría hasta el año 2007.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)