SEGURIDAD SOCIAL

Transferencias del gobierno al BPS serán estables

Así lo aseguró su presidente; este año superarán US$ 600:.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gerentes del BPS tuvieron que ir a declarar por megaestafa al Fonasa. Foto: Archivo El País

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, aseguró que la situación económica del organismo es "estable y controlable", de acuerdo con las proyecciones de corto, mediano y largo plazo realizadas por los técnicos de la entidad.

Galli sostuvo que esto permite asegurar que hasta 2045 la asistencia financiera realizada por el gobierno central se ubicará cerca del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) y del 2% hacia el año 2065, y coincide con las proyecciones del Banco Mundial, añadió.

Las proyecciones del Ministerio de Economía presentadas junto al proyecto de Rendición de Cuentas indican que el equipo económico estima que la asistencia al BPS en 2017 será de algo más de US$ 600 millones, lo que la ubica levemente por encima del 1% del PIB, con un aumento del 21% frente a las transferencias efectuadas en 2016.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Galli sostuvo que los egresos del BPS aumentaron en los últimos años debido a un incremento de la cantidad de prestaciones sociales otorgadas. Entre ellas, mencionó las amparadas por la ley N° 18.395 que, desde 2008, flexibilizó el acceso a las jubilaciones con la creación de cinco nuevas causales.

El funcionario sostuvo que en forma paralela, el BPS registró un aumento de sus ingresos, producto de un aumento significativo de la formalización laboral que, a partir de 2005, creció un 60%.

Galli subrayó que la situación financiera del banco es "estable y controlable, lo que los técnicos llaman una especie de bono, que nos permite mirar con cierta tranquilidad lo que tiene que ver con el futuro". No obstante ello, Galli consideró que se debe mirar el futuro sin dejar de lado los análisis y las discusiones, y con una mirada integral. En este sentido, se mostró contrario a la posibilidad de aumentar la edad para jubilarse porque, según consideró, "no va a resolver ningún problema".

"Hay que analizar todos los factores que tienen que ver con esto, también aspectos como el futuro del trabajo", sostuvo el presidente del BPS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)