IMM: “No se va a hacer un certamen de pasarela sino una fiesta popular”

Transexuales y discapacitadas podrán ser reinas de Carnaval

El Carnaval 2016 tendrá una elección de reinas más inclusiva que en años anteriores, ya que podrán participar mujeres transexuales, con discapacidades y de cualquier edad, mientras que sean mayores de 18 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las reinas y las vice reinas del Carnaval. Esta temporada cambian las reglas.

La Intendencia de Montevideo hizo una reunión en la que participaron todas las comisiones de Cultura de los 18 Concejos Vecinales Zonales de la ciudad, que organizan el certamen de reinas de Carnaval en conjunto con la Gerencia de Eventos y el Departamento de Cultura de la comuna y coordina con ellos los criterios de los distintos reglamentos.

En la reunión, la Intendencia les planteó que sería interesante revisar la idea de certamen de belleza para el evento de elección de reinas "porque tenemos un trabajo sobre género y el lugar de la mujer que nos interesa realizar y entonces ellos trajeron propuestas", dijo la directora de Cultura, Mariana Percovich.

La jerarca de la Intendencia indicó que entre las propuestas que llevaron los vecinos estaba "la de permitir concursar a las personas trans, a las personas con discapacidad y sacar el límite de edad máximo, manteniendo 18 años, porque estábamos todos de acuerdo en que menores de edad no, para que participen en un certamen que tiene que ver más con la relación con el Carnaval, los valores en los barrios, las actividades que la gente hace vinculadas al Carnaval como fiesta popular".

Luego de la propuesta, se hizo un debate, se votó y se aprobaron por mayoría todos esos cambios del certamen de reinas, "que deja de ser un concurso de belleza y pasa a ser un certamen amplio que va a buscar a personas vinculadas con historias de su barrio, con el Carnaval", explicó la directora de Cultura.

Percovich aseguró que plantearon los cambios a los alcaldes de los ocho municipios y "están todos de acuerdo".

Hasta el Carnaval 2015 podían participar mujeres de entre 18 y 25 años solamente, ahora se quitó ese máximo de edad.

"Puede presentarse una señora de barrio, personas trans, no se va a hacer un certamen de pasarela, con chicas vestidas todas iguales, sino que va a ser una fiesta popular. Cambia el reglamento y el tipo de jurado", agregó Percovich.

Se van a hacer talleres con las candidatas a reina seleccionadas por cada barrio, serán talleres sobre género, de actividades socioculturales, sobre Carnaval, la historia de éste y luego se va a hacer una fiesta, cuyo diseño la Intendencia aún está elaborando.

A las personas trans se les respetará el nombre de uso social, aunque no tengan hecho el cambio de cédula.

Las inscripciones están abiertas desde el pasado 3 de noviembre y se extenderán hasta el 30 de noviembre.

Para anotarse hay que acercarse al Concejo Vecinal Zonal del barrio que le corresponde a cada candidata. Luego cada barrio hace su certamen para elegir a las candidatas de las tres reinas: Carnaval, Llamadas y Escuela de Samba. Es decir que cada uno de los 18 Concejos Vecinales elige a tres representantes; a veces, si no hay suficientes aspirantes se pueden unir dos o tres Concejos para enviar candidatas en conjunto.

Inclusión.

"La idea de los cambios es mejorar el acceso al disfrute de una cosa tan popular como el Carnaval a una población mucho más amplia, no medir a la mujer por medidas de belleza sino por otros valores, no fomentar estereotipos de género", sostuvo la directora de Cultura.

Por su parte, Mauricio Coitiño del Colectivo Ovejas Negras aprueba los cambios en el certamen efectuado por los Concejos Vecinales Zonales y la Intendencia. Ovejas Negras es una organización social que defiende la diversidad sexual y promueve los derechos de las personas LGBT( lesbianas, gays, bisexuales y transgénero),

"Lo que hace la dirección de Cultura es incorporar una visión inclusiva del género donde la diversidad de mujeres incluye a las mujeres trans. Además, están ampliando también la diversidad de personas que se pueden incluir en ese concurso por edad y por discapacidad. Nos parece que es un gesto de reconocimiento de igualdad de derechos y educativo hacia la población, predicando con el ejemplo", dijo el representante de Ovejas Negras.

Coitiño cree que la reacción en general de la gente a estos cambios en el certamen "será buena. Ya esto viene de la gente (fue propuesto por los Concejos Vecinales). Hemos escuchado durante años este discurso de que la sociedad no está preparada y en realidad hemos visto, en estos últimos 10 años, cambios radicales como el matrimonio igualitario", por ejemplo.

El desfile inaugural será el 21 de enero y el concurso empezará el 25.

La Intendencia de Montevideo ya definió las fechas para las grandes fiestas del Carnaval 2016. El desfile inaugural de la fiesta de Momo se realizará el próximo 21 de enero por la avenida 18 de Julio.

El Concurso Oficial de Agrupaciones comenzará el 25 de enero en el Teatro de Verano "Ramón Collazo". Las Llamadas volverán a desarrollarse en dos días: el 4 y 5 de febrero por los barrios Sur y Palermo.

El calendario completo es el siguiente: la etapa de muestra de la Murga Joven 2015, hasta el 21 de noviembre en el escenario Pablo Estramín de Paso de las Duranas (Pedro Trápani 1350 y Bayona). Mientras las finales serán del 2 al 5 de diciembre en el Teatro de Verano "Ramón Collazo".

La prueba de admisión para el Concurso Oficial de Agrupaciones será entre el lunes 23 de noviembre y el lunes 30 de noviembre en el teatro del Parque Rodó..

El Desfile del Carnaval de las Promesas será el 19 de diciembre por la avenida 18 de Julio desde Plaza Independencia hasta calle Paraguay.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Infantiles del Carnaval de las Promesas se desarrollará desde el 26 de diciembre, también en el Teatro de Verano, según detalla la Intendencia en su página web.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)