Debate sobre las Reinas del Carnaval trascendió fronteras montevideanas

Transexuales dicen que Espert discrimina y amenazan con juicio

La Unión Trans del Uruguay (UTRU) anunció que si el presidente de Daecpu Enrique Espert no pronuncia una disculpa pública llevarán el caso a la Justicia. La organización considera que sus dichos sobre las personas transexuales van en contra de la ley de antidiscriminación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Espert pide renuncia de la directora de Cultura de la IMM. Foto: V. Rodríguez.

Enrique Espert tomó conocimiento de esto en la tarde de ayer, en entrevista con El País.

"¿Los trans me quieren hacer un juicio a mí? ¿En qué me tengo que rectificar? Si yo digo que por una lado llamen a los trans y por otro, a los que no son trans. Lo único que pido es que no compita una niña contra un trans. No digo que no los pongan, siempre dije que no vayan juntos, sino cada cual por su andarivel. Bienvenidos sean al Carnaval pero que no compitan con una niña. A la prueba está lo que hablaron las reinas con El País, ¿no? En todos los conjuntos salen gays o trans. No corremos a nadie del Carnaval ni le prohibimos salgan; pero entreverados, no".

Las reinas.

Lucía Garrido, coronada en el Carnaval de 2012, aclaró a El País que el comité de Reinas de Carnaval, que se conformó a raíz de los cambios en las reglas del certamen, no pretende tampoco discriminar a nadie ni impedir que se anoten personas trans para el concurso del Carnaval.

"No es que no aceptemos a personas transexuales ni con discapacidad", afirmó Garrido, aunque subrayó que se deberían crear sub-categorías específicas para cada situación, de forma de poder puntuar en igualdad de condiciones.

Legislación.

Para la UTRU, la iniciativa de la Intendencia de Montevideo de incluir personas trans en el concurso de Reina de Carnaval "es un claro mensaje a la ciudadanía y al Uruguay todo que debemos crecer en igualdad de condiciones".

En la misma declaración se indica que Enrique Espert está incumpliendo con la ley de antidiscriminación 17.817, "motivo por el cual de no rectificarse y acompañar los nuevos reglamentos" desde la UTRU se tomarán "las acciones legales necesarias para cumplir con nuestra Constitución, ante la cual todos somos libres e iguales".

Al final se subraya que debe quedar erradicado "todo tipo de discriminación en una de las expresiones populares más importantes de nuestro país".

La directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mariana Percovich, señaló a El País que "está muy bien" lo decidido por la UTRU. De inmediato se disculpó por no poder seguir hablando debido a que ingresaba a una reunión. La entrevista con ella, convenida con este cronista para la tarde de ayer no pudo concretarse a pesar de realizarle varias llamadas telefónicas y enviarle un mail reiterando la solicitud.

En el programa Carnaval del Futuro de la emisora radial 1410, Espert sostuvo el martes 24 que Percovich y el nuevo gerente de Eventos Gerardo Reyes tendrían que dejar sus cargos. "Quieren meter lineazos. Se creen que uno es otario. Nosotros le paramos a la dictadura y no le vamos a parar a estos giles, otarios", sentenció.

Fuera de la capital.

El debate ya trascendió las fronteras del Carnaval montevideano. El pasado miércoles, la presidenta de la Unión Trans de Uruguay, Collette Richard, estuvo en Durazno para firmar la formación de la filial local. Allí manifestó que "el Carnaval es hegemonía patriarcal, es hegemonía masculina y dentro de esa masculinidad, con una cabeza patriarcal conservadora terrible".

Un comunicado de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto también resalta el "repudio a los voluntariamente desafortunados dichos del señor Enrique Espert, presidente de Daecpu".

Es considerado "por lo menos indignante que actores fundamentales de nuestra cultura nacional, se expresen de manera tan soez respecto a la reglamentación inclusiva que tan acertadamente propone la Intendencia de Montevideo".

Las agrupaciones de Daecpu podrían desfilar sin disfraces.

Si bien quienes se sienten afectados por el presidente de Daecpu no dieron detalles acerca del origen de sus molestias, éstas se habrían originado por modismos y códigos de la jerga carnavalesca empleados por Enrique Espert, en programas realizados en cabinas de radios del Teatro de Verano, durante las transmisiones de las Pruebas de Admisión de los conjuntos que aspiran a competir en el certamen de 2016.

En el programa Carnaval del Futuro, de la emisora 1410, Enrique Espert expresó el pasado martes 24 que, si continúan en sus cargos la directora de Cultura Mariana Percovich y el Gerente de Eventos Gerardo Reyes, hasta es posible que los conjuntos de Carnaval se vistan de particular para salir en los desfiles.

Agregó que "si quieren poner una reina trans, que hagan un concurso trans; si quieren poner a un puto, que hagan uno de putos; y que no se olviden de los bufarrones, porque si no hay bufarrones no hay maricas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)