COLLETE RICHARD

"Muchas" personas trans "salen a los 15 años de sus casas" por "rechazo de sus familias"

Hoy se llevará a cabo una nueva edición de la Marcha de la Diversidad en Montevideo. Fabiana Goyeneche manifestó que Uruguay "ha avanzado" en derechos a la comunidad LGTB.

El movimiento llamó la atención de locales y turistas. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

La directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, dijo esta mañana que se espera que la Marcha de la Diversidad que se llevará a cabo hoy a las 19 horas supere la concurrencia del año pasado.

En declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce, señaló que en 2016 asistieron cerca de 60.000 personas y se espera que hoy vaya "un poquito más de gente, que vaya creciendo".

Entrevistada por el mismo programa, Collete Richard, presidenta de la Unión Trans del Uruguay (UTRU), destacó la importancia de que se apruebe en el Parlamento la Ley Integral para personas Trans, la consigna de la marcha de hoy.

Richard señaló que la prostitución "sigue siendo" la principal fuente laboral de las personas transexuales y que muchas veces se encuentran en situaciones como que "tienen que salir a los 14 o 15 años de sus casas" por la "discriminación" y el "rechazo de la familia".

"Esa ley en este momento esta en la Comisión de Población y Desarrollo del Senado, aún no se ha tratado", informó.

Añadió que hace pocos días se reunió con las senadoras frenteamplistas Constanza Moreira y Mónica Xavier y con el diputado colorado Fernando Amado, quienes "apoyaron la ley" y manifestaron sus "expectativas de que (la votación en el Parlamento) salga positiva". Sin embargo, "hay diputados y senadores que salieron a declarar que no iban a votar".

Collette Richard, presidenta de la Unión Trans del Uruguay. Foto: Captura.
Collette Richard, presidenta de la Unión Trans del Uruguay. Foto: Captura.

"Esta ley es necesaria porque se necesita un marco legal donde se pueda incluir a las personas trans", señaló y dijo que el proyecto "tiene varios núcleos temáticos". Entre ellos se encuentra la disposición de una cuota del "1% en los llamados del Estado" para transexuales.

"Tampoco podemos cargar al Estado con la responsabilidad de que ingresen 1.000 personas", consideró Richard.

Consultada sobre qué incentivos existen actualmente para brindar trabajo a personas trans, la presidenta de la UTRU indicó que está "la cuota de personas trans en la ley de trabajo juvenil" y un beneficio en el programa Yo estudio y trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que otorga a las empresas privadas que contraten a transexuales la posibilidad de descontar "hasta un 60% de aporte fiscal por esas personas, y (sin embargo) las empresas no lo hacen".

Además, la "ley prevé un núcleo que tiene que ver con la educación", en el que se instale "una comisión que ayude a sostener el tránsito en el estudio, porque vos te insertás y te reinsertás, pero a veces es difícil sostenerlo frente al bullying y frente a las condiciones en las cuales vos vivís".

Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la intendencia de Montevideo. Foto: Captura.
Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la intendencia de Montevideo. Foto: Captura.

Goyeneche aclaró que la aplicación de la cuota implica que "si se precisa un maestro se va a buscar un maestro, si se precisa una ingeniera se va a buscar una ingeniera, lo que se busca con la ley es que, de presentarse maestros o de presentarse ingenieros, se pueda llamar específicamente a personas trans".

Por último, señaló que el "peso económico" de la implementación de la cuota trans "va a ser realmente mínimo" para el Estado. "Es mucho más lo que se va a transformar la vida de estas personas, que necesitan políticas específicas aplicadas que lo que al Estado le va a representar al contribuyente como carga", concluyó Goyeneche.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar