La evolución del gobierno electrónico

100% trámites electrónicos desde 2017

Hay 320 gestiones que ya se pueden hacer por Internet en la administración pública.

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A medida que avance el gobierno electrónico, habrá menos esperan en las oficinas estatales para hacer un trámite. Foto: Fernando Ponzetto

Pocas cosas pueden ser tan exasperantes cómo un trámite burocrático. Pero los tiempos cambian, y gestiones como renovar la cédula o pedir un duplicado de factura, que antes podían llevar horas, están ahora a un click de distancia. Y para el año que viene, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) espera que todos los trámites puedan iniciarse de forma electrónica.

Educación, un mayor acceso a la tecnología y un fuerte impulso del Estado han colocado a Uruguay como un referente mundial en la materia. El país ocupa el puesto 26 del ranking mundial de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas y el primer lugar en América Latina. José Clastornik, director de Agesic, conversó con El País sobre cómo seguirá este proceso de modernización en los próximos próximos años.

Gobierno electrónico es mucho más que sistema informáticos, y requiere de un marco legal y una infraestructura adecuada. Herramientas como medios de pago, timbres y firmas electrónicas fueron algunas de las innovaciones que hubo que desarrollar para llevar adelante este proceso. Las bases están, y se espera seguir construyendo.

Actualmente, el portal tramites.gub.uy, concentra la información de todos los trámites estatales, que superan los 2.000. Allí, los más consultados son la renovación de la cédula de identidad, el certificado de antecedentes judiciales, el duplicado de facturas de UTE, la expedición de partidas y el pago de multas de tránsito.

Desde hace dos años, la agencia obliga a todos los organismos a presentar la información en esta ventanilla y mantenerla actualizada. Esta primera etapa se cumplió en su totalidad.

Objetivos.

Además de esa información básica, existen más de 320 trámites que se pueden iniciar vía web, de modo que si uno tiene que realizar un pago, llenar un formulario, o reservar hora, puede realizar estas tareas preliminares en forma electrónica. Esto representa el 70% del volumen de trámites del estado. Para 2017, dice Clastornik, el desafío es que todos los trámites de la administración central sigan el mismo camino, ahorrando al usuario la molestia de desplazarse para la primera gestión.

Para el año 2020, además de dar inicio, se espera que el usuario cumpla con todas las etapas. Este avance irá de la mano de un sistema de trazabilidad, que se quiere implementar en 2018 y que permitirá al usuario un control y seguimiento adecuado.

En algunos casos, un trámite trae encadenado la necesidad de otro previo. Y por eso uno de los aspectos a insistir es una simplificación, de modo que el Estado no le pida al ciudadano aquello que ya tiene. Para ello, Agesic creó una plataforma interna que permite a los organismos compartir información, ahorrándole al ciudadano la incómoda tarea de mandadero. Actualmente se realizan más de 50.000 transacciones en esta plataforma interna, y si bien no hay una cifra estimada, se espera llevar esta interoperabilidad al máximo.

Expedientes.

El expediente electrónico es otro de los puntos a trabajar. Actualmente casi todos los ministerios cuentan con un sistema de expediente electrónico —salvo el Ministerio de Defensa— así como la mayoría de los entes estatales y algunas intendencias. El objetivo es lograr la despapelización de los expedientes en la administración central para 2020.

Lógicamente, semejante acceso genera dudas. Clastornik dice que si bien la información es delicada, la ley de Datos Personales y Acceso a la Información Pública creó una unidad reguladora adecuada, y están previstas sanciones para aquellas empresas y organismos que hagan un mal uso de los datos a disposición. Y han existido sanciones por mal uso.

En general, la recepción de la población ha sido positiva, pero en los próximos años se espera insistir en campañas de sensibilización de modo de lograr una mayor integración al gobierno digital.

AVANCE PARA LA SALUD.

Historia clínica electrónica.

La historia clínica electrónica es otro de los principales desafíos de Agesic para los próximos años. Uno puede ser socio de una mutualista pero realizarse exámenes o una placa en un centro externo, y el médico tratante muchas veces no cuenta con esa información, un problema que se agrava en el interior. Con una historia clínica electrónica, el médico contará con un sistema que le permita acceder a todos los datos del paciente. Este proyecto es reconocido por el BID y se espera poder instalar una primera etapa en 2018.

El BID ha sido uno de los principales propulsores de este proyecto, y el presupuesto que aporta a Agesic para los próximos cinco años es de 40 millones de dólares. Esta inversión le permite al BID evaluar modelos para luego extrapolar a otros países. Para el director de la Agencia, José Clastornik, es difícil cuantificar el dinero que el gobierno se ahorra con estos sistemas, siendo los mayores beneficios una mayor eficiencia del estado y calidad de vida para el ciudadano. De modo de lograr una mejor recepción de la población, los servicios se han implementan a partir de laboratorios de innovación social, un modelo de trabajo traído desde Dinamarca.

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