BÚSQUEDA

Tragedia en río Uruguay: familiares piden apoyo y critican a la Armada

Los familiares del adolescente de 17 años desaparecido en las aguas del río Uruguay denuncian que "labúsqueda es bastante precaria".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un equipo de buceo viajó desde Montevideo para ayudar en la búsqueda. Foto: Daniel Rojas

Los familiares de León Martínez, joven de 17 años, desaparecido en aguas del rio Uruguay, reclaman que la Armada permita el ingreso de buzos del ejército para las tareas de búsqueda y rescate.

Al caer la tarde del domingo y sin novedades sobre la búsqueda del joven desaparecido, los familiares comenzaron a inquietarse por los implementos con los que cuenta Prefectura para este tipo de tareas.

“Vemos falta de eficacia de Prefectura y que no aceptan ayuda del batallón que ofreció buzos para colaborar en la búsqueda” dijo Alejandro Villalba, visiblemente angustiado y rodeado por no menos de 15 familiares que se acercaron hasta el puesto del viejo resguardo de Aduana, a orillas del río Uruguay frente a la planta de UPM.

Desde allí, monitorean el trabajo del personal de la Armada. Además de los botes Zodiac, desde Montevideo se envió a un equipo de buceo y salvamento que seguirá trabajando este lunes.

“Dicen que con el material que tienen se arreglan, pero vemos que no tienen luces, no tienen los medios necesarios. La búsqueda es bastante precaria” se quejó el familiar. Indicaron además que apareció la embarcación y hasta ropa del menor, pero no el cuerpo.

La Armada aclaró que no se trata de mala voluntad ni de relacionamiento con otras fuerzas. "La búsqueda se realiza con buzos especializados que están buscando un cuerpo", señalaron.

Cuentan con una calificación específica y una preparación especial que no tienen los buzos del batallón. "Además judicialmente estaríamos incurriendo en faltas graves arriesgando la vida de otras personas" dijo la fuente consultada por El País.

En la mañana de hoy se sumó a la búsqueda un grupo de policías con perros rastreadores con intención de realizar un rastrillaje en campos de UPM. Además, se suma una lancha de San Javier y desde la Armada precisaron que serán bienvenidas las embarcaciones civiles que estén habilitadas para colaborar en la búsqueda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)