EL PARTIDO DE LA GENTE

Traban el pedido de Novick para bancada en Diputados

Informe de Jurídica señala que no corresponde habilitación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La agrupación que lidera el empresario no tiene el aval para funcionar como bancada. Foto: M. Bonjour

Un informe de Jurídica del Parlamento recomienda no hacer lugar al pedido del Partido de la Gente para conformar una bancada legislativa propia en la Cámara de Diputados.

Según supo El País, el tema no fue resuelto aún por la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes. Sin embargo, el informe de Jurídica es claro y aconseja no habilitar la bancada que había pedido la agrupación liderada por Edgardo Novick.

Sin presentarse a las últimas elecciones nacionales, Novick consiguió por un acuerdo político dos diputados: Daniel Peña (electo por el Partido Nacional) y Guillermo Faccello (electo por el Partido Colorado). Ante ello, solicitó el reconocimiento de bancada, lo que implica el pago de una partida mensual para gastos de Secretaría por $ 30.500 y la posibilidad de participar en las diferentes comisiones legislativas.

Fuentes parlamentarias dijeron a El País que el informe de Jurídica se basa en el reglamento de la Cámara, el cual establece que para ser reconocido como bancada, el lema debe haber participado en la elección nacional anterior. Como el Partido de la Gente no participó en las elecciones del 2014 y fue registrado en la Corte Electoral recién en noviembre del año pasado no entra en esta categoría.

De todos modos, Peña está en una situación diferente a la de Faccello porque no tiene una agrupación propia. Por lo que si no se permite la conformación de la bancada del Partido de la Gente quedaría sin poder participar de las comisiones parlamentarias en lo que resta del período legislativo, explicaron a El País fuentes parlamentarias.

Intentos.

Más allá de lo Jurídico, el Partido de la Gente pidió un reconocimiento político de su existencia a nivel parlamentario para poder integrar comisiones y hacer parte de las reuniones de coordinación parlamentaria entre todos los partidos políticos.

La senadora Lucía Topolansky (MPP) se manifestó en contra de que el Partido de la Gente cuente con una bancada parlamentaria propia.

El argumento principal se basa en que "es un partido que no se presentó en las pasadas elecciones, sobre el que la gente no opinó", según dijo Topolansky a Televisión Nacional.

La senadora del MPP realizará un pedido de informes a la Corte Electoral para que se pronuncie sobre si es correcto que el Partido de la Gente cuente con una bancada propia.

El tema será analizado hoy por la bancada del Frente Amplio en Diputados, adonde la mayoría de los sectores se resisten a otorgar el reconocimiento parlamentario al Partido de la Gente. Allí se deberá definir si el Partido de la Gente tiene derecho a participar o no de la interpartidaria, que no es un órgano oficial y no está contemplado en el reglamento de la Cámara.

También deberán tomar posición sobre esta solicitud el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente. El año pasado, el expresidente de la Cámara de Diputados, Gerardo Amarilla (Partido Nacional) le negó al Partido de la Gente la posibilidad de integrar la comisión investigadora sobre la planta regasificadora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)