CONFLICTO LABORAL

Trabajadores votan hoy propuesta de Tienda Inglesa

Empresa dispuesta a indemnizar por dejar de absorber el IRPF.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tienda Inglesa. Foto: Fernando Ponzetto

El sindicato de trabajadores de Tienda Inglesa (SITI) se reunirá esta mañana en el Club Atenas para optar por una de las propuestas planteadas por la cadena de supermercados con el único objetivo de salir del conflicto laboral que atraviesan ambas partes.

El dirigente de SITI, Washington Béduchaud, dijo a El País que hay tres escenarios posibles y que todos plantean —con algunos matices— una indemnización de hasta 36 cuotas por concepto del pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que la empresa propuso dejará de compensar. "Si me quitas parte del salario, lo bueno es que se indemnice", dijo el dirigente.

Una de las propuestas plantea mantener el preacuerdo alcanzado el 22 de junio entre los dirigentes sindicales y la empresa, el que fue rechazado por la asamblea de trabajadores.

Béduchaud agregó que la segunda propuesta es la que contempla la mayor parte de las reivindicaciones de los trabajadores, pero no se aventuró a indicar cuál será la más votada.

Podrán sufragar solo 1.500 trabajadores que están afiliados al sindicato, no así el resto de los casi 4.000 empleados de la cadena supermercadista a quienes en otras instancias sí se les permitió tener voz y voto.

Hace dos semanas, se analizaron diferentes soluciones en el marco de una reunión en la sede central de Fuecys de la que participó el integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, Gabriel Molina, y el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano.

Representantes de la firma indicaron que 1.000 puestos laborales estaban en riesgo, luego del rechazo del preacuerdo presentado por la patronal.

El secretario general de Fuecys, Miguel Heredia, indicó que "la atención primordial estaba en los puestos de trabajo".

En 2016 la cadena fue comprada por el banco Goldman Sachs y socios locales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)