CONFLICTO

Trabajadores de supergás anuncian paro si no reintegran a despedidos

Esta mañana se reunieron en asamblea y decidieron que si para las 18 horas de hoy martes la empresa Riogas no reintegra a los trabajadores despedidos mañana harán un paro general.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Camionetas tercerizas impiden salida de plantas de Acodike y Riogas. Foto: María Inés Hiriart.

Los trabajadores afiliados al sindicato del gas se reunieron esta mañana y decidieron que si esta tarde a las 18 horas la empresa Riogas no reintegra a los empleados que fueron despedidos harán un paro general.

Según informa radio Uruguay los trabajadores se mantienen ahora en asamblea permanente a la espera de alguna respuesta por parte de Riogas. La asamblea de esta mañana se realizó en la planta de La Tableada.

El pasado lunes, a la salida del Consejo de Ministros realizado en La Coronilla (Rocha), el titular de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que se mostraba "sorprendido" por la postura de la empresa Riogas en el conflicto que mantiene con el Sindicato Único de los Trabajadores del Supergás (SUTS), tras el despido de tres funcionarios por manipular un rifle dentro de un local.

El ministro destacó que "no existen dificultades con ninguna de las otras empresas, ni hay conflicto con la cámara empresarial representativa”, por lo que el problema del abastecimiento "se encuentra radicado en Riogas".

En respuesta al jerarca, la empresa Riogas emitió un comunicado indicando que sus declaraciones "no condicen con la realidad de los hechos".

"Es de destacar que en 2016 y en años precedentes otras empresas del sector han estado sometidas a graves medidas sindicales de fuerza", afirmaron en el comunicado, y señalaron que "los porcentajes de horas previstas no trabajadas por conflictos sindicales hasta mayo de 2016 ascendían a: 21 % en Riogas, 16% en Acodike y 6% en Megal.

Aseguraron que las causas de los conflictos son siempre las mismas: "mayores remuneraciones y beneficios para operarios y choferes de las Plantas de Envasado, en un sector de actividad donde estos resultan muy superiores al ingreso promedio de cualquier uruguayo, incluso que el de muchos gerentes, jefes y profesionales universitarios".

Riogas afirma que las medidas adoptadas por el sindicato son "ilegítimas" porque en los convenios colectivos firmados en julio se establecieron una cláusula de prevención de conflictos y una de paz laboral.

Además, argumentan que "aproximadamente 40 industrias han tenido que detener la producción por desabastecimiento, afectando a más de 1.000 familias y arriesgando puestos de trabajo".

Comunicado completo.

Ante las declaraciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que no condicen con la realidad de los hechos, RIOGAS expresa lo siguiente:

1) Con relación a la afirmación del MTSS de que “no estamos teniendo dificultades con otras empresas”, es de destacar que en 2016 y en años precedentes otras empresas del sector han estado sometidas a graves medidas sindicales de fuerza. Como es ya de público conocimiento, el nivel de conflictividad sindical es muy elevado y ha afectado seriamente la operativa de todas las empresas del sector del supergás (RIOGAS, ACODIKE, GASUR, MEGAL y DUCSA) sin excepción, en diferentes momentos. La población es plenamente consciente de esta situación, ya que sufre del desabastecimiento originado en cada invierno por causa de los conflictos sindicales.

Tal es así, que en un informe presentado por la Cámara Uruguaya del GLP ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, se destinó un apartado específico para esta problemática sindical, señalando que los porcentajes de horas previstas no trabajadas por conflictos sindicales hasta mayo/16 ascendían a: 21 % RIOGAS, 16% ACODIKE y 6% MEGAL. En 2015 y según dicho informe presentado en la Cámara de Diputados, los porcentajes de horas previstas no trabajadas por conflictos sindicales habían sido: 10% RIOGAS, 10% ACODIKE y 5% MEGAL. Aclarado esto, queda en conocimiento la población sobre la magnitud de estos desbordes sindicales que tienen lugar recurrente y sistemáticamente en todas las empresas del supergás. La causa es siempre la misma (aunque cambie la excusa sindical de turno): mayores remuneraciones y beneficios para operarios y choferes de las Plantas de Envasado, en un sector de actividad donde estos resultan muy superiores al ingreso promedio de cualquier uruguayo, incluso que el de muchos gerentes, jefes y profesionales universitarios.

2) No debería “llamarle la atención” al MTSS, ni generarle “sorpresa” la actitud de RIOGAS de reclamar de manera justa el cumplimiento de los convenios colectivos que se firmaron el 21 de julio de 2016 en la sede ministerial, para cada uno de los subgrupos (Grupo 10. Subgrupos 21 – 22 – 23) correspondientes a la Sexta Ronda de Consejo de Salarios. Reiteramos que en cada uno de los convenios se establecieron una serie de beneficios y concesiones otorgadas por parte del sector empresarial, estableciéndose de forma conjunta con el sector sindical una cláusula de prevención de conflictos y una de paz laboral. RIOGAS está cumpliendo con todos los beneficios acordados en dicho convenio, pagando salarios y beneficios muy superiores a los promedio del mercado laboral uruguayo. Esto no ha sido recíproco de parte de la organización sindical; desde la firma de los convenios colectivos vigentes se han dado varios reclamos sindicales de naturaleza económica y se han impuesto medidas sindicales de fuerza para impulsarlos, que implican una flagrante violación e incumplimiento de las mencionadas cláusulas.

3) En este sentido, RIOGAS se pregunta ¿quién se hará cargo de los irreparables daños y pérdidas ocasionados a la empresa, por estas medidas sindicales que no han sido aún condenadas por el MTSS, pese a ser manifiestamente ilegítimas?

4) No existe la menor proporcionalidad entre los planteos del Sindicato y los daños que le generan a la población, al país y a RIOGAS. Aproximadamente 40 industrias han tenido que detener la producción por desabastecimiento, afectando a más de 1.000 familias y arriesgando puestos de trabajo. Similar cantidad de granjas se encuentran gravemente afectadas por no poder acceder al gas a granel, lo que puede implicar próximamente la muerte de cientos de miles de pollos. Más de 150 comercios y empresas de servicios se encuentran desabastecidos, incluyendo complejos turísticos, hoteles y restaurantes. Para el turismo esta situación afectó seriamente las vacaciones de primavera. Por otra parte, son más de 300 las familias que quedaron sin gas a granel; las mismas dependen exclusivamente de este energético para calefacción, cocción y agua caliente.

5) Solicitamos nuevamente a la Dirección Nacional de Trabajo y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la adopción inmediata de las medidas necesarias que permitan el normal funcionamiento de las empresas y el cumplimiento de los convenios colectivos celebrados en el ámbito tripartito. Adherimos entonces al reclamo de numerosas asociaciones y cámaras empresariales, que se han pronunciado públicamente y requieren al MTSS una pronta solución a esta preocupante situación, que afecta a miles de puestos de trabajo en nuestro país.

Sindicato desmintió el monto de los salarios

El pasado lunes, el Sindicato Único del Supergás (SUTS) desmintió que los montos divulgados por Riogas fueran verdaderos.

En declaraciones al programa Inicio de Jornada de radio Carve, el dirigente sindical Gonzalo Scotti dijo que los salarios divulgados "son irreales".

"Por poner un ejemplo, se hablaba de que las telefonistas ganaban $ 58.000. La telefonista que gana menos, gana 16.300 y pico y la que gana más llega a unos 25.000 pesos". Scotti agregó que los datos pueden ser verificados en las actas de los consejos de salarios.

"Un camionero que va al interior anda en 23.000 pesos y uno que va a la capital en 21.000. Se eleva un poco el salario por las horas extras y los fines de semana (...) pero no a esos disparates de números fuera de lo que es la realidad", explicó el dirigente sindical.

"Capaz que Messi deja el Barcelona y se viene a trabajar al supergás", ironizó el sindicalista, quien consideró "monstruosamente irreales" las cifras aportadas por Riogas y definió su divulgación como un "típico manotazo de ahogado".

Scotti dijo que la divulgación de los salarios se hizo "para embarrar la cancha" y "sacar de foco la posición totalmente errónea que está tomando Riogas". Manifestó que el reclamo del sindicato no es por salarios, sino "por 14 personas que fueron despedidas, tres en Maldonado y 11 en la capital".

Ejecutivos de Riogas informaron a El País que entre el 1° de enero y el 31 de agosto, los choferes de granel promediaron mensualmente $ 246.000, los operarios de válvulas $ 234.000, los operarios de mantenimiento $ 207.000, los de reprueba de envases $ 149.000, los choferes de garrafas $ 132.000, los operarios de envasado $ 122.000, los asistentes del call center $ 73.000, los operadores de mesa de despacho $ 61.000, los choferes de planta/puesto $ 60.000, los operadores telefónicos $ 58.000 y los pisteros de puesto $ 57.000

Alertan por desabastecimiento

Los distribuidores de supergás, reunidos ayer en una asamblea en la que participaron unas 60 personas, advirtieron que puede derivar en que falte el producto en todo el país en cuatro o cinco días.

Daniel Marichal, presidente de la gremial, dijo en la asamblea que si bien el Poder Ejecutivo se abstuvo en el reciente convenio salarial del sector que mejoró las remuneraciones en términos reales, "había que estar en el Ministerio de Trabajo para ver las presiones y que diéramos más y diéramos más". Marichal señaló que las empresas distribuidoras "cumplieron" con los aumentos pactados hace 45 días pese a lo cual hace 20 días sufren el conflicto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)