CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Trabajadores del sector lácteo pararán el viernes por situación en Ecolat

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) estableció que ese día se realizarán paros de una hora por turno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El grupo peruano quiere cerrar la quesería; el sindicato rechaza despidos. Foto: Archivo

A raíz del conflicto sindical que se vive en la planta de Ecolat, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió realizar el próximo viernes paros de una hora por turno.

En la reunión mantenida hoy, la federación resolvió exhortar a todos los gremios del sector a trabajar a reglamento, informó a Subrayado el dirigente de la FTIL, Heber Figuerola. Esto significa no realizar cambios de horarios ni trabajar horas extras.

Además el viernes 24 se realizará una asamblea para considerar nuevas medidas y no se descarta que en esa jornada se vote un paro nacional de 24 horas.

Las medidas previstas y las que se puedan aplicar podrían afectar la distribución de productos lácteos, aunque no está previsto, al menos en esta etapa, afectar a las exportaciones.

Gestión para retener a la empresa

Pese a que Ecolat ha sido tajante en cuanto a su voluntad de abandonar Uruguay, el gobierno saliente no se desmoraliza y seguirá haciendo gestiones para retenerla, dijo a El País el director de Trabajo, Luis Romero.

"Si existe alguna posibilidad de tratar de cambiar la decisión de la empresa vamos a explorarla. Siempre creo que hay que intentar", agregó.

El Pit-Cnt le transmitió al gobierno su preocupación por una cierta tendencia a la "primarización" del sector lácteo y a la pérdida de valor agregado.

De hecho, un punto central de discrepancia entre el sindicato y Ecolat fue la pretensión de esta de cerrar la quesería y limitar su producción a la manteca y a la leche en polvo. El sindicato insiste en la viabilidad de la quesería. Ecolat quería reducir la plantilla de 400 a poco más de 100 trabajadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)