Publicidad

Trabajadores de Inumet desactivan medidas tras reunirse en asamblea

Compartir esta noticia
Calor: algunos buscan consuelo bajo cualquier fuente de agua. Foto: F. Ponzetto
FERNANDO PONZETTO

Los trabajadores del Instituto decidieron no efectuar el paro anunciado luego de que se decretara la esencialidad de sus servicios. También cesaron la advertencia amarilla emitida horas antes.

Los trabajadores del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se reunieron esta mañana en asamblea y decidieron levantar las medidas de paro que tenían previstas para hoy miércoles, luego de que el gobierno decretara ayer la esencialidaddel servicio.

Por otra parte en la tarde emitieronuna advertencia amarilla para tres departamentos que por tormentas intensas que horas más tarde cesó y todo el país quedó nuevamente sin nivel de riesgo meteorológico.

En cuanto al paro previsto para este miércoles, en primera instancia, los trabajadores habían dicho quemantendrían las medidas anunciadas porqueel decreto de esencialidad "es violatorio del derecho de huelga. Lo pusimos en consideración del abogado de COFE y nosotros hicimos una respuesta que ya la hicimos llegar al Ministerio de Trabajo, donde además dejamos bien en claro que todos los aspectos referidos a la esencialidad con relación a la seguridad de las personas y la cobertura de las situaciones de riesgo está garantizada con estas medidas que estamos tomando en este momento y con las guardias gremiales que tenemos en los distintos lugares", había dicho esta mañana previo a la asamblea a radio Universal, Ian Schou, secretario general del gremio.

De todas maneras, luego de la asamblea, decidieron levantar las medidas.

"Es sorprendente un decreto de esencialidad antes de que se aplique la medida", dijo el dirigente de COFE José Lorenzo López, según recoge radio Uruguay este mediodía.

"Este decreto está avalado por una ley del pachecato vigente y no vamos a dejar a los trabajadores desprotegidos con la posibilidad de que tengan algún tipo de sanción", agregó y criticó que el gobierno priorizara los intereses de las "grandes empresas multinacionales aeronáuticas".

Dijo luego que le plantearon al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que haya una notificación formal del decreto de esencialidad: "Cuando venga las medidas van a quedar sin efecto", dijo López.

Los trabajadores aceptan un ámbito de negociación "para discutir las cuestiones que los trabajadores vienen reclamando hace tiempo", añadió.

La presidenta del sindicato de Inumet dijo también a radio Uruguay que trabajarán a reglamento "una vez que se notifique la esencialidad" y entonces "se van a suspender todas las medidas que empezaban a la hora cero".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Calor: algunos buscan consuelo bajo cualquier fuente de agua. Foto: F. Ponzetto

POR ESENCIALIDAD

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad