asamblea 

Sindicato del gas pide que Ancap asuma acciones de MontevideoGas

Reunidos en asamblea, los trabajadores felicitaron el acuerdo entre Uruguay y Argentina que permitirá retomar las obras de la regasificadora. Quieren que Petrobras de un paso al costado.

Foto: Archivo El País

  •  
mié ene 13 2016 15:05

El sindicato de MontevideoGas quiere que Ancap haga valer los US$ 7,5 millones que invirtió en esa empresa (la antigua Compañía del Gas) y se haga cargo de la conducción de la distribuidora de gas por cañería a la que ve languideciendo por el mal manejo que ha hecho Petrobras que está a cargo de su gerenciamiento.

El sindicato informará de su planteo al presidente Tabaré Vázquez en los próximos días, dijo a El País Washington Beltrán, uno de sus dirigentes.

Beltrán sostuvo que en MontevideoGas hay un “vaciamiento” y una “pésima gestión” que se evidencia en que en 1995 (cuando fue privatizada) había 45.000 usuarios de gas por cañería en Montevideo y que esa cantidad es hoy de apenas 40.000 ya que se perdieron 5.000 desde 2014. A la gerencia de Petrobras en Montevideo Gas “no se le cae una idea”, dijo Beltrán.

La postura del sindicato es que debería procurarse extender la red de cañerías por los barrios de más poder adquisitivo para captar clientes. Además, denuncia que desde 2009 Petrobras incumple el pago de un canon al que está comprometida por contrato y que las obligaciones por ese monto son de al menos US$ 4 millones. El no pago podría ser causal de rescisión del contrato, agrega.

Un comunicado del sindicato, señaló que “ya que Petrobras debe al Estado, simplemente se debería compensar la deuda sin que Ancap deba desembolsar un peso”. El sindicato entiende que “es necesario aplicar acciones que permitan sobrevivir a MontevideoGas hasta la puesta en marcha de la regasificadora, para por lo menos evitar la continuación de pérdida de usuarios”.

El sindicato apoya el anuncio del gobierno uruguayo de que continuará la construcción de la regasificadora y entiende que MontevideoGas y Conecta (que distribuye gas por cañería en el Interior) “debería emprender inversiones a fin de aprovechar desde el primer momento el mayor suministro de gas natural, a precios inferiores a los actuales”.

Este mes el presidente Vázquez dijo, tras reunirse con su colega argentino Mauricio Macri, que Argentina se comprometía a comprar el gas proveniente de la regasificadora lo que viabilizaría la obra, que hoy está suspendida.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.