CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Trabajadores de Caputto paralizaron actividades por pagos atrasados

El sindicato de la Citrícola salteña denunció que se adeudan salarios vacacionales y aguinaldos desde el año 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajadores de Citrícola Salteña del grupo Caputto. Foto: Luis Pérez

Trabajadores de la citrícola salteña del grupo Caputto, paralizaron nuevamente sus tareas y trancaron la salida de camiones con contenedores de exportación esta mañana, debido a los múltiples haberes atrasados que mantiene la empresa.

El conflicto entre trabajadores y patronal se originó ayer, cuando en una Asamblea, los integrantes de sindicato Sitracor decidieron paralizar las actividades en quintas y fábrica de jugos. Según la vocera del sindicato, Sonia Medina, el motivo de este nuevo paro de actividades se relaciona al no pago del medio aguinaldo y licencias atrasadas desde el 2015 así como las quincenas.

“Existía un acuerdo en el que se pagarían en cuotas las licencias atrasadas y a la fecha no se han pagado ni el aguinaldo ni la cuota de las licencias que nos deben”, acotó la sindicalista.

Medina señaló que quienes paralizaron las actividades por reclamos fueron los trabajadores de las plantas de jugo y quintas, no así los de packing, a los que no se les impidió el ingreso y quedaron en libertad de acción. “Si no están trabajando es porque la propia empresa los hizo retirar y entre ellos también a los administrativos”, dijo.

Los sindicalistas bloquean la salida de camiones con cargas de cítricos acondicionados para ser embarcados a Europa. “Además nos han amenazado con que si no permitimos los embarques la empresa cierra y nos responsabiliza a los trabajadores. Estamos dispuestos a cobrar todo los que nos deben o seguir aquí”, acotó Medina.

En torno a la empresa Citrícola Salteña trabajan unas dos mil personas.

Mutti: "Una irresponsabilidad" de la empresa

La diputada del Frente Amplio por Salto, Manuela Mutti, dijo esta mañana en el programa Desayunos informales de Teledoce que "la empresa Caputto, a pesar de haber sido apoyada por el Estado con US$ 25 millones, por el BROU y por el Ministerio de Ganadería para que cambie el sistema de variedad, está atrasada en los pagos".

Mutti criticó a las autoridades de la empresa por afirmar que Caputto daría quiebra si los trabajadores no liberaban los portones de salida para los camiones. "Me parece una irresponsabilidad ese tipo de comentarios en medio de una negociación. Una empresa que fue apoyada por todos los uruguayos no puede hoy estar planteando que da quiebra por una medida sindical", manifestó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)