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Trabajadores de Alas Uy proponen asumir deudas

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Alas Uruguay comenzó a operar gracias a un préstamo del Fondes. Foto: F. Ponzetto
Fachada del edificio de oficinas de la aerolinea Alas Uruguay, ubicado en Solano Garcia 2575, Punta Carretas, Mvdeo., ND 20160411, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Quieren pagar US$ 15 millones con retenciones salariales.

Tras una tensa reunión de los trabajadores de Alas Uruguay en la que se preveía plantear la quiebra de la empresa surgió una propuesta alternativa: que los trabajadores que sean contratados por Azul asuman las deudas contraídas con el Estado a pagar mediante retenciones salariales.

La iniciativa fue presentada el jueves por el vicepresidente de la aerolínea, Nicolás de los Santos, quien planteó que la misma había sido conversada con el gobierno, según dijeron asistentes al encuentro. Un día antes de la asamblea se produjo una reunión entre representantes de Alas Uruguay y la ministra de Turismo Lilian Kechichian (que se retiró antes de culminada la misma), el titular de Transporte Víctor Rossi, y el de Trabajo Ernesto Murro.

Con este mecanismo ya no se ejecuta la garantía establecida para el crédito de US$ 15 millones que le otorgó el Fondes a Alas Uruguay. La misma estaba comprendida por propiedades pertenecientes a la presidenta Sabrina Acevedo, quien ayer no participó del encuentro. Se trata de una casa en Pocitos, una residencia en Parque del Plata y otra en Ciudad de la Costa que no alcanzan a cubrir ni la mitad de esa suma. El Pit-Cnt también apoyó con dos vehículos como garantía que tampoco mueven la aguja.

La propuesta planteada en la asamblea fue aprobada por 70 de las 100 personas que asistieron, dijeron las fuentes. Pese a la mayoría, la misma fue votada en un clima de tensión. Es que según plantearon las fuentes, "la responsabilidad de la mala gestión queda sobre los trabajadores" y se firma "un cheque en blanco" porque tampoco se definió qué porcentaje del sueldo irá a pagar la deuda ni qué ocurriría si la aerolínea en un futuro los despide o deja de volar.

"Hicieron todo mal, administraron todo mal", dijo a El País uno de los trabajadores de Alas Uruguay antes de comenzar la asamblea de ayer. El descontento se podía notar en todos los que entraban al local de la calle Maldonado, donde se llevó a cabo la reunión que comenzó pasadas las 20 horas. La prensa no pudo ingresar.

Hay quienes consideran que la propuesta no es realista en función de que los trabajadores que consigan un empleo en Azul estarán casi "de por vida" pagando la deuda dados los montos de los que se trata. De todas formas el mecanismo permitiría quitar el peso político al gobierno del fracaso del proyecto financiado con un crédito oficial.

La empresa ya se presentó a concurso, pero por la feria judicial el mismo no se pudo concretar. De todas formas, los acreedores no tienen de dónde cobrar sus deudas. Alas Uruguay mantiene deudas con BPS, DGI, Dinacia (impuesto UI a los pasajes emitidos) y acreedores privados, que no fueron mencionados en la ecuación planteada en la asamblea.

El planteo todavía debe ser elevado a la aerolínea Azul y al gobierno para obtener el visto bueno. Esta semana la aerolínea brasileña Azul se comprometió a incorporar parte del personal de Alas Uruguay. La ministra de Turismo, Lilian Kechichian dijo que se trataba de entre 60 y 70 personas. Pero según supo El País Azul también planteó que no quiere que se genere problema sindical.

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Alas Uruguay comenzó a operar gracias a un préstamo del Fondes. Foto: F. Ponzetto

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