EMERGENCIA CLIMÁTICA

Por tornado, FA suspendería las internas

Debido a la situación generada por el tornado en Dolores y las inundaciones que afectaron a casi todo el país, la Mesa Política del Frente Amplio analizará hoy si posterga por un mes las elecciones internas previstas el 29 de mayo para elegir al presidente de la coalición.

El presidente de la Vertiente Artiguista, Daoiz Uriarte, dijo a El País que su sector estuvo analizando, aunque no adoptó resolución, la oportunidad de realizar las elecciones en mayo.

"Creemos que hay un ambiente complicado para que las elecciones se desarrollen normalmente, porque en este momento todo el país está metido en un problema complicado que es esta tragedia de Dolores más las inundaciones que no cesaron. Creo que hay que tener en cuenta eso y analizar si realmente corresponde", opinó Uriarte.

La semana pasada, el Secretariado del Frente Amplio resolvió suspender de forma momentánea la campaña de los cuatro candidatos: Alejandro Sánchez (MPP), Javier Miranda (Frente Líber Seregni), José Bayardi (Vertiente Artiguista) y Roberto Conde (Partido Comunista).

En la opinión de Uriarte, si se acorta la campaña también será "difícil" lograr una buena votación, tal como se ha planteado la coalición de izquierda. Desde esa fuerza política se prevé alcanzar por los menos 100.000 votos, unos 70.000 menos que los registrados en el 2012 cuando resultó electa presidenta la senadora socialista Mónica Xavier. "Un país entero está metido en otro problema, hay 10.000 personas desplazadas, no parece conveniente ahora hacer una elección porque estamos muy preocupados por la situación y estoy seguro que no somos los únicos que pensamos esto dentro del Frente", acotó Uriarte.

Para la Vertiente "hay condiciones que aconsejarían la postergación de las elecciones", en tanto otros sectores como el Partido Comunista están en la misma sintonía, según dijeron a El País fuentes de la coalición.

El tema está en el orden del día de la Mesa Política del Frente que se reúne esta mañana en la sede central. Allí se podría decidir la suspensión de las internas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)