VICEPRESIDENCIA

Topolansky sobre subsidio a Sendic: "Al Uruguay le gusta polemizar sobre todo"

La vicepresidenta, Lucía Topolansky, dijo esta mañana que solicitó "un trabajo a Jurídica del Palacio Legislativo para que fundara, recopilara, los artículos que habilitan" el subsidio que cobrará Raúl Sendic.

Topolansky en Consejo de Ministros abierto. Foto: Fernando Ponzetto
Topolansky en Consejo de Ministros abierto. Foto: Fernando Ponzetto

Luego de haber presenciado su primer Consejo de Ministros abierto como vicepresidenta, Lucía Topolansky habló en rueda de prensa y mencionó varios temas.

Uno de ellos fue el subsidio que recibirá Raúl Sendic luego de que el mismo renunciara al cargo que ahora ella ocupa: a partir de marzo de 2020, cuando termine el actual período de gobierno, el exvicepresdiente tendrá derecho a cobrar, durante un plazo máximo de un año, un subsidio que si se pagase desde el día de hoy llegaría a los US$ 13.050 mensuales.

Esto despertó polémica en la oposición. Pero Topolansky dijo hoy lunes que "hay una ley que otorga eso y además en la Constitución está".

La vicepresidenta opinó que "al Uruguay le encanta polemizar sobre todo. Pero nosotros encomendamos un trabajo a Jurídica del Palacio Legislativo para que fundara, recopilara, los artículos que habilitan eso".

"El subsidio es como un seguro de paro, como cualquier persona que termina una cuestión laboral y tiene un tiempo, no es más que eso, lo que pasa es que esto se dio en medio de una situación con otros ribetes y entonces probablemente eso haya sido la causa de la polémica", sostuvo.

Con respecto a la reforma de la Caja Militar, la vicepresidenta dijo que "no son grandes modificaciones" en las que se trabaja, sino que "son ajustes porque el sistema militar tiene una especificidad (...) No puedo tener un funcionario haciendo guardia con 70 años, esa especificad hace que los retiros tengan otras edades. Estamos ajustando eso", dijo.

Consultada sobre cómo lleva su nuevo rol en el gobierno, Topolansky respondió que "estoy aterrizando. Un aterrizaje forzoso en una realidad nueva, si bien conozco desde hace mucho el Palacio Legislativo".

Contó que siguiendo con el trabajo que se viene realizando desde hace varios años, "estamos tratando de introducir todo lo que es la digitalización, el expediente electrónico, eliminar esa montaña de papeles".

También sostuvo que se está trabajando porque quienes manejaban la cantina del Palacio  se retiraron y "estamos en conversaicion con la UTU , el sector gastronómico, para que los chiquilines que estudian gastronomía tengan posibilidad de hacer pasantías. En Maldonado hubo una experiencia muy buena en un parador. Es algo necesario el servicio porque a veces son muchas horas y hay mucha gente que circula, no son solo los legisladores".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)