SUBSIDIOS

Topolansky pide datos sobre subsidios

Caso Sendic alertó a la vicepresidenta sobre las normas vigentes.

Si bien no estará hoy presidiendo el Senado, Topolansky ordenó a su bancada. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

La vicepresidenta Lucía Topolansky envió una carta al Tribunal de Cuentas (TCR) para interiorizarse sobre todas las disposiciones que tiene el organismo respecto a los subsidios que se deben pagar a los legisladores, tras el encontronazo que tuvo por la resolución administrativa que tomara para otorgarle el beneficio al exvicepresidente Raúl Sendic.

Sendic renunció el 13 de septiembre como vicepresidente y al día siguiente solicitó el pago del subsidio que considera que le corresponde, por un equivalente a unos US$ 13.000 por mes durante un año. Contra varias opiniones, Topolansky dispuso otorgarle el subsidio, pero el Tribunal de Cuentas resolvió que el mismo le corresponde recién a partir de marzo de 2020, es decir una vez que Sendic hubiera cumplido todo su mandato.

Fuentes del organismo de contralor dijeron a El País que ayer los ministros recibieron la nota de la vicepresidenta solicitando que se le informe sobre las normas para aplicar correctamente las disposiciones con vistas al futuro.

Además del caso Sendic, en esta Legislatura la Cámara de Representantes concedió subsidios a los diputados renunciantes Gonzalo Mujica, Óscar Andrade y Sergio Mier. En todos los casos, por disposición de la Cámara, el subsidio es automático, lo cual es diferente al mecanismo que se emplea en el Senado. Pero ahora el Tribunal pretende unificar los criterios en ambas Cámaras y supervisar cada caso de subsidio que pague el Poder Legislativo y los gobiernos departamentales.

En el caso del subsidio para Sendic, un informe jurídico elaborado en el TCR concluyó fundadamente que el conductor de la lista 711 del Frente Amplio tenía la calidad de legislador y por eso su pedido debe ser apoyado por 3/5 de componentes del Senado, tal cual lo establece el numeral 10 del artículo 77 de la Constitución.

Desde el punto de vista político, la mala relación con que terminó Sendic con los partidos de la oposición hace que sea imposible conseguir la cantidad de votos necesaria para aprobar el subsidio. En cambio, al dejar correr los plazos, el Senado se alinea con la postura del Tribunal de Cuentas en cuanto a que le corresponde recién en 2020.

Al parecer la idea de Topolansky de consultar al auditor delegado del TCR en el Poder Legislativo fue cambiada por la nota que remitió al organismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)