PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Topolansky al mando mientras Vázquez habla en ONU

Por primera vez en la historia dos mujeres presiden la República.

Vázquez cedió el mando a Topolansky ayer en Suárez. Foto: Presidencia
Vázquez cedió el mando a Topolansky ayer en Suárez. Foto: Presidencia

La vicepresidenta Lucía Topolansky ejerce desde ayer la Presidencia de la República, al producirse el traspaso de mando en razón del viaje a la Asamblea General de la ONU del mandatario Tabaré Vázquez.

El momento resulta histórico, ya que los dos cargos máximos de la República son ocupados por mujeres. La senadora Patricia Ayala, también del MPP, asumió como vicepresidente en el lugar que dejara temporalmente vacante Topolansky.

Durante el traspaso de mando en las oficinas de la residencia presidencial de Suárez y Reyes, Vázquez y Topolansky hablaron brevemente. El mandatario y la flamante vice habían dialogado esta semana acerca de la agenda legislativa y los temas que el Ejecutivo quiere dar mayor prioridad.

El viaje de Vázquez estuvo a punto de no producirse mientras se procesaba la situación del entonces vicepresidente Raúl Sendic. Cuando el sábado pasado Sendic comunicó su decisión de renunciar al cargo en el Plenario Nacional del FA, Vázquez hizo saber que suspendería el viaje a Nueva York. Sin embargo, el rápido trámite que se le dio al tema con la inmediata convocatoria de la Asamblea General, zanjó el problema institucional en pocas horas.

Mañana en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Vázquez participará en una primera reunión de alto nivel para la prevención de los abusos y la explotación sexual, en respuesta a una invitación personal que realizó el secretario general del foro mundial, el portugués António Guterres.

La convocatoria se basa en la contribución y respaldo de Uruguay a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, informó el portal de la Presidencia de la República.

El mismo día, Vázquez participará en una reunión del Acuerdo Global para el Trabajo Decente y el Crecimiento Inclusivo, que convoca a jefes de Estado, empresarios, representantes de los trabajadores y dirigentes políticos y sociales. También asistirá a la apertura del 72° periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)