sistema integrado de salud

Topolansky insiste en que policlínicas municipales pasen al SNIS

La candidata a intendenta por el Frente Amplio volvió a plantear su interés de "poner orden" en dependencias de la cultura y modificar la estructura de cuidados de salud.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lucía Topolansky en el Mercado Modelo. Foto: El País

En medio de la apertura del corralito mutual, la senadora y candidata por el Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, Lucía Topolansky, insistió hoy en que las policlínicas municipales se sumen al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Esta mañana en medio de una recorrida por el Mercado Modelo, Topolansky sostuvo que "las policlínicas tienen que sumarse al Sistema Nacional Integrado de Salud que le falta sumar al hospital de Clínicas, el Policial y el Militar".

Pese a que ya había planteado la idea general, Topolansky dejó en claro que todavía no tiene claro cómo concretaría la medida en caso de acceder al sillón municipal.

"Cuál sería la modalidad es lo que hay que discutir porque podría mantenerse en la Intendencia e ir recibiendo cápitas, pero lo importante es que sean parte de la red nacional. Mi idea es la integración del Fonasa, pero hay que sentarse a conversar cómo se haría esa integración. La perspectiva es que todo el SNIS esté integrado: las policlínicas municipales de Montevideo y de todo el país tienen que participar de la red que beneficia al usuario", agregó.

Por otra parte, Topolansky reiteró que hay que "ordenar" el alcance de las dependencias de cultura y arte.

Topolansky y el también candidato por el Frente Amplio Daniel Martínez evalúan un plan para sacar la Comedia Nacional y a la Filarmónica del ámbito municipal. Lo mismo podría pasar con la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) lo que genera nerviosismo en el ambiente de la cultura.

Según la senadora, la Comedia Nacional mantiene una "contradicción" porque "se llama Nacional, pero es municipal". "Hay que ver bien su rol. Si es municipal qué desarrollo tendrá en los ocho municipios. Si es nacional tiene que hacer giras salir al exterior, pero esas giras no las tienen que pagar los montevideanos", remarcó.

Asimismo planteó que la Escuela Municipal de Arte Dramático tendría que estar entre los servicios de la Universidad de la República.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)