PASTERA

Topolansky firmó carta por impacto de UPM

Una lista de 190 frentistas firmaron la misiva por internet.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Topolansky: la senadora no quiere que Mujica sea candidato. Foto: AFP

Una carta donde se alertan sobre los efectos ambientales que tendrá la segunda planta de UPM —asociados a la concreción de la infraestructura ferroviaria y portuaria— fue firmada por 190 frenteamplistas, entre ellos la senadora Lucía Topolansky (MPP). La petición está disponible en la página change.org.

La misiva sostiene que "la mejora de una infraestructura ferroviaria envejecida y obsoleta es la mejor alternativa para el desarrollo del sistema de transporte de cargas y pasajeros, siempre y cuando su trazado no contribuya a incrementar la fragmentación socio urbana del territorio afectado".

A su vez, recuerda que en el 2013 un decreto de la Junta Departamental definió a la Bahía de Montevideo "como baricentro relevante de la ciudad". Por lo que promueven "la apertura de un amplio e inclusivo debate" sobre el impacto de las acciones proyectadas y sus alternativas posibles.

En ese marco, plantean la necesidad de "proteger el patrimonio que configuran la Bahía de Montevideo y el paisaje portuario, así como el interés de preservar la conectividad interna de la ciudad y el acceso público al borde costero de la Bahía". Si bien se plantean estos reparos de tipo ambiental, los firmantes aclaran que apoyan la eventual concreción de una nueva inversión de la empresa finlandesa a ser localizada en las inmediaciones de Paso de los Toros.

Según afirman, dicha inversión dinamizará la economía, generará puestos de trabajo y mejorará las infraestructuras regionales y locales. A esto se agrega "la certeza" de que los procedimientos de fabricación empleados por la planta "respetan íntegramente" las condiciones ambientales definidas por las actuales normativas.

Además de Topolansky, entre los firmantes de la carta están el exministro de salud Miguel Fernández Galeano, el exministro de Defensa José Bayardi, el exsubsecretario de Industria Martín Ponce de León, los exintendentes Mariano Arana (Vertiente Artiguista) y Ricardo Ehrlich (MPP), la exvicecanciller Belela Herrera, los exsenadores Alberto Couriel y Enrique Rubio (Vertiente).

También figuran en la lista las senadoras Constanza Moreira (Casa Grande) y Patricia Ayala (MPP) y los diputados Alejandro Sánchez, Susana Pereyra, Julio Battistoni, Jorge Meroni y Daniel Caggiani, todos pertenecientes al MPP. En tanto, aparecen como firmantes otras personalidades vinculadas al ambiente artístico como: Federico García Vigil, Héctor Numa Moraes y Mario Carrero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)