La ministra Eneida De León afirmó que Panario la tiene “indignada”

"¡Yo no tomo agua de la canilla!", le contesta grado 5 a la ministra

"Yo no tomo agua de la canilla. Ya lo he dicho: no tomo agua de OSE ni para hacerme un mate. A veces no hay más remedio, uno va a tomar por ahí un café y lo hacen con agua de la canilla, pero en mi casa no tomo", dijoDaniel Panario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eneida de León, futura ministra de Vivienda. Foto: Gerardo Pérez.

"Si uno pone un filtro, cuando lo saca al tiempo se da cuenta que está todo sucio, verde y azul", dijo a El País el ingeniero agrónomo, profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales, Daniel Panario. Así respondió a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, que en forma irónica dijo a los periodistas cuando fue interrogada sobre las críticas del experto: "¿Qué hago con Panario? Sugiéranme algo... yo no me afilio al terror".

El especialista, que calificó como un "desastre" la ruptura de un manguerón y la posterior fuga de 280.000 litros de gasoil en el Río Uruguay, en el departamento de Paysandú, insistió en advertir que "de un día para otro no pasa nada, pero tomar 50 años agua de OSE puede traer sus consecuencias".

Panario advirtió que en estos últimos dos años, pese a las alertas "no se ha hecho nada" por cambiar la situación de la cuenca Santa Lucía, y que pese a que se ha hablado de importantes inversiones estas no llegan a materializarse.

"No es un tema contra el Ministerio, yo solo digo lo que pienso sobre esta situación, y si se quieren enojar conmigo, que se enojen. Pero insisto, yo no tomo agua de OSE", dijo Panario. La ministra De León también se refirió a Panario durante una comparecencia a una comisión de la Cámara de Diputados. "Me gustaría que nadie me citara más a un grado 5. Si no, la próxima vez les traigo a ustedes cinco grado 5, que no sean Panario, para que expliquen, porque nosotros estamos en constante relación con la Facultad de Ciencias y a mí realmente me parece que no corresponde que la gente salga a hacer prensa y no se comunique con nosotros para dar una mano. Me está indignando", disparó la ministra.

Y añadió: "Con el decano de la Facultad de Ciencias hemos tenido una excelente relación. Tenemos académicos contratados por el Ministerio para que realizar el monitoreo de todas las situaciones que podamos tener. Entonces, que alguien salga a hacer declaraciones, a esta altura de la vida me parece bien, pero son a su criterio; no están ni siquiera avaladas por la Facultad de Ciencias".

De León precisó además que "esta situación (en referencia al derrame que hubo en Paysandú) fue muy menor y si la quieren agrandar Panario o cualquier legislador, están en su derecho de decir públicamente lo que quieran".

"Lo que se deslizó no es que le dimos de tomar querosén o gasoil a la población. Algunas personas sintieron el olor. De toda la población que tiene agua potable en Paysandú, hubo sesenta reclamos a lo largo de un día e, inmediatamente, OSE notificó a la población que no usara el agua ni para tomar, ni para cocinar, ni siquiera para el aseo. Por tanto, se le hizo el aviso e inmediatamente se suministró toda el agua", dijo la ministra. Sin embargo, Panario insistió ayer en que lo sucedido "fue un desastre".

Esta semana, durante un evento en el interior, De León dijo que no conoce a Panario, aunque deslizó que es "asesor de algún diputado con el que he tenido que discutir en el Parlamento".

De León: "Uruguay no accede a préstamos"

Eneida de León reconoció durante su visita en Fray Bentos que la presencia de algas en los cursos de agua se ha visto agravada en los últimos años por el uso y abuso de recursos naturales, fundamentalmente por parte del sector agroindustrial.

"Se ha visto agravado por el fósforo y otros elementos que van a los cauces producto especialmente de las agroindustrias más que de los saneamientos. El abuso de la tierra como elemento productivo provoca este tipo de cosas", indicó la ministra de Medio Ambiente.

También dijo que el "aumento fabuloso" de la producción en los últimos 10 años, ha posicionado a nivel internacional a Uruguay "como un país de ingreso medio alto que implica no acceder a ciertos préstamos (programas) para ayudar en estas cosas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)