La Justicia dispuso pericias sicológicas para el menor, su padre y madrastra

Tomaron muestras de ADN al hijastro de la madrina de Lola

La jueza Silvia Urioste citó ayer a declarar a la madrina de Lola Chomnalez, a su esposo y al hijo de éste, un menor de 14 años, y uno de los últimos en ver a la joven asesinada en los últimos días del año 2014.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La jueza Urioste ordenó que cerraran la calle para evitar el tránsito de la zona. Foto: E.González.

Precisamente el menor fue el primero en declarar ayer, pasadas las 15:00 horas. La novedad más saliente de la víspera en el juzgado fue la orden dada por la propia jueza, de extraer una muestra de ADN al adolescente, lo que se realizó en la misma tarde y tras el interrogatorio.

En una instancia anterior de este mismo caso, la familia del menor se había opuesto a que le sacaran muestras de ADN. Incluso la madre del adolescente dijo que no tenía problemas, en aportar muestras suyas en su lugar.

De todos los indagados que pasaron por el Juzgado de Silvia Urioste en estos cuatro meses, desde la muerte de Lola, este menor había sido el único a quien no se le realizó dicha prueba. La jueza pretende tener todos los elementos de juicio posibles para resolver el caso y por eso ordenó este estudio.

El joven se fue del juzgado en un taxi, pasadas las 19:00 horas, tras declarar por más de cuatro horas.

Luego declaró su madrastra y finalmente su padre. Ambos ya habían prestado declaraciones.

Tras la jornada de ayer, la jueza Urioste no descarta que se realicen más indagatorias, para lo cual se aguarda conocer los resultados de varias pericias, que habían sido ordenadas en su momento.

Varias de esas pericias ya fueron realizadas y sus resultados eran enviados ayer a última hora hacia Rocha, desde el Instituto Técnico Forense, en la capital del país.

Además, tras las declaraciones de la pasada jornada, Urioste determinó que se realicen pericias psiquiátricas tanto a la madrina de Lola, como a su esposo y a su hijastro.

Poco antes de comenzar las indagatorias, la propia jueza ordenó que se cerrara la calle del juzgado, para evitar el tránsito en la zona.

Lola Chomnalez fue asesinada el pasado 28 de diciembre. Fue encontrada por un adolescente en las dunas de Valizas, con el cuerpo semi enterrado en la arena.

El último detenido fue un hombre oriundo de Rivera, que había trabajado como cuidacoches en la zona y que había estado en las últimas horas de vida de la joven. Dijo que estuvo con ella y que le había dicho que se sentía mal, por lo que la acompañó a un lugar donde había sombra y allí la dejo.

Cuando volvió estaba muerta, por lo que decidió tomar la billetera y algunas pertenencias de la menor. Este hombre, de 27 años, tras la indagatoria fue dejado en libertad.

Oficial.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, se refirieron ayer al ser consultados por la prensa, al caso Lola.

Bonomi señaló que en la actualidad "un poco más del 50% de los homicidios se resuelve". El ministro admitió que esta cifra "ha caído porque antes se resolvía el 80%", afirmó.

Consultado sobre si había pistas alrededor del caso Lola, indicó que "cuando el caso está en manos de la Justicia trato de no opinar".

"El otro día me preguntaron por un caso que yo sabía cómo estaba y les dije que no iba a hablar y en la tarde lo resolvieron. En este caso no voy a opinar tampoco", expresó el ministro Bonomi.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte, Jorge Chediak afirmó que estaba "preocupado por la imagen de la Policía y del sistema judicial a nivel internacional", por lo que estima que sería "importante que este caso se resuelva".

"Sería bueno que este caso quede resuelto y que no caiga en la otra parte de la estadística", señaló el presidente de la Suprema Corte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)