NUEVO DIRECTORIO

"Tolerancia cero" con la corrupción

Gil Iribarne asumió en Jutep y dijo: “Es un tema que nos va a sacudir más aún” en el futuro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Asumieron las nuevas autoridades de la Junta de Transparencia y Ética Pública. Foto: M. Bonjour

El trabajo de todos es lograr que efectivamente exista de parte de los corruptos, que los hay, una percepción de riesgo fuerte". Con esa consigna asumió ayer el nuevo directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

El presidente Ricardo Gil Iribarne destacó el puesto que ocupa Uruguay en los índices internacionales, pero dijo que "estar mejor en las listas no implica que no tengamos problemas" entonces "no nos alcanza con ser los mejores de una clase mala" porque "en este tema no hay vacunas". Hoy, acotó, "toda América Latina está sacudida por este fenómeno y creo que en los próximos años la corrupción va a ser un tema que nos va a sacudir más aún y si no trabajamos desde ya vamos a ser nosotros también, como le pasa a muchos países de la región víctimas de algo que va más allá de un simple delito, de algo que golpea duramente la forma de vivir y duramente la forma democrática de convivencia".

Uno de los problemas que ha denunciado el directorio anterior en la Jutep es la acumulación de declaraciones juradas de funcionarios sin poder investigar a menos que la Justicia lo requiera o que la persona habilite su apertura. Según Gil Iribarne "que todas estén guardadas en un cajón no es bueno, que todos los funcionarios hagan declaraciones que no se abren no es bueno" porque "es un proceso de mucho trabajo inútil" entonces planteó que "sin salir a cazar brujas se puedan hacer trabajos para rendirle cuentas a la ciudadanía de dónde se obtuvieron los bienes". Para esto dijo que existen proyectos de ley que se intentará promover. "Hay que hacer que el sistema sirva y si eso implica incluir alguien en la lista de obligados bien, pero tal vez implica excluir a alguien. Tenemos que hacer un análisis de riesgo y pedir declaraciones allí", afirmó.

El vicepresidente de la Jutep, Daniel Borrelli, se expresó en la misma línea. "Los funcionarios del Estado son una gran cadena de puro metal. Desde el primero al último. Tengo confianza en el funcionario público, creo que tiene decencia, ahora, se debe advertir que cuando un eslabón se corrompe debemos expulsarlo de la cadena. Se debe abrir la cadena y volver a cerrarla con más fuerza y unión". Y sumó: "Lo que no podemos discutir es tolerancia cero en materia de corrupción de los funcionarios públicos".

El Poder Ejecutivo designó a Matilde Rodríguez Larreta como vocal del organismo quien ayer agregó que "la prevención es fundamental", pero para esto "tenemos que realizar tareas de capacitación para toda la sociedad porque donde hay corrupción es porque hay corruptores", dijo.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz dijo que (el expresidente de la Jutep Luis) Yarzabal como (el exvocal Carlos) Soares de Lima expresaron que hay que hacer algunos cambios reglamentarios a los cuales se abocarán ellos y también educarnos en que cada vez que hay un corrupto hay que alguien que quiere corromper entonces la Junta también tiene que hacer una función de prevención para que el Uruguay siga siendo un país con más transparencia y más ético".

La ministra se mostró de todas formas contraria a que las declaraciones juradas de los funcionarios públicos se hagan públicas. Dijo que "no se trata de el salario que cobran sino de las actitudes que se tienen en la función pública y de la falta de ética en el trabajo concreto que alguno pueda llevar adelante".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)