Formarán en el Parlamento una Comisión de Adicciones

Tolerancia cero se aplaza: irá por ley, no por decreto

El Poder Ejecutivo había anunciado que el viernes 15 empezaría a regir la tolerancia cero de alcohol para todos los conductores. Sin embargo, no podrá reglamentarse por decreto como quería el presidente Tabaré Vázquez, y se aplazará.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La tolerancia cero para los conductores iba a comenzar a regir el próximo miércoles.

Según explicó a El País el diputado del Frente Amplio, Luis Gallo, necesitará de una ley que será trabajada en la Comisión de Adicciones, que se constituirá la próxima semana.

"El marco jurídico uruguayo no permite que salga por decreto. Lo podés hacer pero si lo recusan cae; necesita un marco legal", comentó.

Como el tema es prioridad del presidente, la idea es que el proyecto de ley entre por la Cámara de Diputados y que tenga un "rápido proceso".

"No necesita de muchas comisiones así que va a salir rápido", comentó Gallo. Y agregó: "Nos apuramos un poco y no llegamos al viernes pero tampoco va a demorar mucho más".

La medida cuenta con el apoyo de la oposición, los comerciantes y el sindicato de la bebida e irá acompañada por mayores fiscalizaciones no solo en el tránsito, sino en los locales donde se vende alcohol a fin de comprobar que lo hacen dentro del horario autorizado y solo a mayores de edad.

Gallo, que es el responsable del tema en el Frente Amplio, dijo que la guerra al alcohol recién comienza, que habrá otras medidas que serán "más complicadas" y que se seguirá la hoja de ruta que se utilizó para el tabaco.

Según el informe del año 2014 de la Unasev, el 5,8% de los conductores que participaron en siniestros en el tránsito dieron por encima de 0,3 gramos de alcohol.

De un total de 30.000 controles realizados a conductores que participaron en siniestros en todo el país durante ese año, en el 93,4% de los casos se registró como resultado cero, es decir sin presencia de alcohol en sangre. Eso implica que en menos del 7% de los conductores que participaron en siniestros se detectó presencia de alcohol en sangre. De ellos, 0,9% tenía presencia de alcohol aunque menor al límite general de 0,3 gramos/litros que fija la ley, mientras que el restante 5,8% presentó valores superiores a dicho límite.

Uruguay es el octavo país de América Latina en consumo de alcohol per cápita, según un informe divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según este informe, el 60% del consumo es de vino, el 31% cerveza y 9% bebidas espirituosas. Los hombres consumen más alcohol que las mujeres: 16,1 litros per cápita anuales, contra 8,7 litros.

Iniciarán campaña.

Otra de las medidas que comenzará a aplicarse y que se definió en la última reunión con el presidente Tabaré Vázquez es comenzar a instrumentar una campaña de comunicación y contenidos educativos sobre los riesgos del consumo problemático de alcohol, y agendar reuniones en la ANEP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)