CONTROL SOBRE LOS SUBSIDIOS

Todos los subsidios para los legisladores pasarán por el TCR

Postergaron hasta el martes caso de Sendic.

Polémica: el subsidio que pidió Sendic sigue a estudio. Foto: F. Ponzetto
Polémica: el subsidio que pidió Sendic sigue a estudio. Foto: F. Ponzetto

A dos meses de su renuncia como vicepresidente, el subsidio de Raúl Sendic sigue dando de que hablar y generando acciones.

Ahora, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) decidió que todos los subsidios que concedan el Poder Legislativo y los gobiernos departamentales sean sometidos a estudio del departamento jurídico del organismo y sean votados por los ministros.

La propuesta fue del integrante del órgano de contralor nacionalista Francisco Gallinal y acompañada por el resto de los autoridades.

De acuerdo con lo resuelto en la sesión de ayer del Tribunal, se le comunicará a todos los auditores delegados del organismo en las intendencias y en el Poder Legislativo que cada vez que se pida un subsidio por parte de un legislador o de un intendente departamental, el asunto no sea intervenido por esos representantes del Tribunal, sino que se remita al propio organismo para su análisis.

"Tratándose de un asunto constitucional (Art. 77 numeral 10) cuando se trate de legisladores o intendentes que el subsidio venga directamente acá", sostuvo Gallinal.

Sesión.

Mientras tanto, el informe jurídico sobre el subsidio a Sendic que la vicepresidenta Lucía Topolansky envió para estudio del Tribunal, no se trató ayer y se va a considerar en una sesión especial el 14.

Ese informe señala que el subsidio que debe cobrar Sendic luego de renunciar a mitad de su mandato, en septiembre pasado, no le corresponde recibirlo sino hasta el final de la Legislatura, es decir a partir de febrero de 2020.

El subsidio mensual por un año equivale a unos US$ 13.000. El domingo, mientras participaba en una recorrida por Canelones, Sendic afirmó que el pago le "corresponde" y que es "el único ingreso" que tiene, pero admitió que aún no cobró un peso.

Tras las quejas de Sendic, El País consultó al ministro Gallinal, quien confirmó la existencia de ese informe jurídico.

El informe, explicó el ministro, sostiene que Sendic tiene la calidad de legislador y le comprende el artículo de la Constitución sobre el pago de subsidio a legisladores e intendentes, y en segundo lugar dice que el subsidio debe pagarse a partir de la finalización del mandato, que sería en febrero de 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)