FERTILIZACIÓN ASISTIDA

"Todos" presentará proyecto por fertilidad

Senador pide que se financie tratamiento a mayores de 40.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Lacalle Pou. Foto: archivo El País

El senador nacionalista, Luis Lacalle Pou, criticó que a partir del 27 de febrero del 2017 el Fondo Nacional de Recursos (FNR) deje de cofinanciar los tratamientos de fertilización asistida para mujeres mayores de 40 años.

Lacalle Pou, que presentó el proyecto de ley original sobre reproducción asistida, condenó ayer en su audición radial que "en un país en el cual hacen falta nacimientos, en el que lamentablemente la pirámide demográfica está diciendo que la sociedad se está envejeciendo" se limite la edad para financiar este tipo de tratamientos.

"A pesar de que el Ministerio ya ha dicho que no va a extender esta limitación, nosotros insistimos como lo hicimos cuando se aprobó la ley, que no debería haber una limitación etaria, entre otras cosas, porque la expectativa de vida ha crecido, entre otras cosas, porque soy partidario de que se estudie caso a caso, porque hay distintas técnicas de obtención de una gestación, si el óvulo es propio, es donado, etc., etc.", explicó el líder de Todos.

El diputado nacionalista, Martín Lema, que también forma parte de Todos, dijo a El País que ya está trabajando con Lacalle Pou en un proyecto para ampliar la edad de los tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad que son cofinanciados por el Fondo.

"Vamos a insistir en este tema, y si no logramos hacerlo, o convencer, o sensibilizar al gobierno, tendremos que presentar un proyecto de ley al respecto, para que esta limitante deje de ser lo tajante que es al día de hoy", continuó Lacalle Pou durante su audición radial.

La efectividad para tratamientos de mayores de 40 años es de un 20% y el Estado se ahorrará $ 51 millones en 2017 por no financiarlos más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)